El Gobierno de La Rioja destaca la oportunidad que ofrece la nueva PAC para impulsar e incentivar prácticas sostenibles de protección del viñedo en sanidad vegetal

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; el presidente del Consejo Regulador de la DOCa. Rioja, Fernando Ezquerro; el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, y el director de Agrobank de la territorial Ebro de CaixaBank, David Navarro, han entregado hoy los Premios Mildiu y los diplomas a los finalistas del Concurso de Vinos de Cosechero 2022.

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha valorado el modelo cooperativista en el medio rural en el acto de entrega en la Cooperativa Bodega San Esteban de Murillo de río Leza. “Las cooperativas son la mejor respuesta a la necesidad de ganar dimensión en el sector agrario y, con ello, competitividad y rentabilidad, además de realizar una contribución irremplazable a la generación de actividad económica y empleo en el entorno rural”.

Hita ha entregado el galardón de los ‘Premios Mildiu’ al agricultor César Larios por la localización de la primera mancha de mildiu en mayo de 2022 en Fuenmayor, dotado con 500 euros y un trofeo diseñado por el escultor Óscar Cenzano. “La entrega de los Premios Mildiu nos ofrece siempre la oportunidad de agradecer y reconocer a los viticultores de La Rioja su contribución para favorecer la sanidad del viñedo en nuestra denominación de origen”, ha asegurado.

La prevención que implica conocer rápidamente la primera mancha de Mildiu permite que la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja determine el momento más oportuno para realizar los tratamientos adecuados.

Hita ha destacado que “esta campaña 2022 ha supuesto una vendimia exigente en la toma de decisiones por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones, lo que ha condicionado la maduración, pero ha conllevado, como contrapartida, una sanidad excepcional del viñedo de La Rioja”. A este respecto ha recordado que la incidencia de Mildiu en La Rioja ha sido muy baja esta campaña.

En el contexto de mayor ambición medioambiental que persigue la Unión Europea, y con los que se alinea la nueva PAC, ha asegurado que “desde el Gobierno de España y desde el Gobierno de La Rioja, “las políticas públicas se enfocan a acompañar al sector en esta necesaria e irrenunciable transición hacia sistemas de producción más sostenibles”

A este respecto, ha apuntado que “la nueva PAC ofrece una oportunidad de apoyar al sector en promover prácticas agrícolas que reduzcan y optimicen el uso de fitosanitarios. Hay que recordar que más de un 40 por ciento del presupuesto de la nueva PAC irá destinado a remunerar prácticas medioambientales”. Y ha recordado que la nueva PAC apoya con un presupuesto significativo y aumentado la agricultura ecológica.

Hita ha añadido que esta apuesta se refuerza en el ámbito regional con el I Primer Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de La Rioja, elaborado por el Gobierno regional en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja, para lograr los objetivos de porcentaje de tierras agrícolas dedicadas a producción ecológica, que la Unión Europa ha marcado en un 25 por ciento.

Nuevas estrategias de manejo en sanidad vegetal

En el transcurso del acto, el jefe de la Sección de Protección de Cultivos y Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, José Luis Ramos, ha abordado en una ponencia cómo afrontar la protección del viñedo en el contexto del Pacto Verde europeo con el objetivo marcado por la Unión Europea de ser climáticamente neutros en 2050, que conlleva la reducción del uso de plaguicidas químicos del 50 por ciento para una producción de alimentos sostenibles.

Ramos ha incidido en “la necesidad de evolucionar y reinventarse en el abordaje de la sanidad vegetal con nuevas estrategias de manejo”. Entre las herramientas por implementar ha hecho referencia a la “elección de la sustancia activa; el impulso a las redes de vigilancia; la implementación de la agricultura ecológica; la selección del material vegetal, para optar por clones que no solo se adapten al cambio climático, también a la resistencia a plagas y enfermedades, especialmente al odio”.

Asimismo, se ha referido a “la importancia de la elección de la maquinaria, con equipos de dosificación variable que contribuyen a una optimización del uso de fitosanitarios”, y con ayudas para la adquisición de equipos en las medidas agroambientales de la nueva PAC. Además, ha apostado por la confusión sexual, con ayudas para los proyectos cooperativos que la apliquen. También ha abogado por el control biológico, a través del establecimiento de estructuras agroecológicas para defender la fauna auxiliar, así como buscar alternativas a los herbicidas. Y ha mencionado que se abre un camino para las fitovacunas como complemento a los fitosanitarios, así como nuevas técnicas como la aplicación de ozono o ultravioleta.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.