El Gobierno de La Rioja detalla a las organizaciones profesionales agrarias las medidas impulsadas para promover la competitividad del sector

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se ha reunido hoy con los representantes de ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA Rioja, dentro de los encuentros periódicos programados, para detallar a las organizaciones profesionales agrarias las medidas impulsadas para promover la competitividad del sector y abordar los próximos hitos como la implementación de la nueva PAC.

En la reunión han participado, asimismo, la secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Milagros Pérez; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

Entre los temas tratados, se han abordado los Planes de Control de la Ley de la Cadena Alimentaria en La Rioja para progresar en su implementación, como adelantar la publicación del cálculo del coste de producción de la uva de vinificación y vino, en lugar de junio o julio de cada año al primer trimestre del año. También se ha tratado la posibilidad de que los controles de cumplimiento de la Ley de la Cadena fueran de contratos del año corriente ante operaciones cerradas.

La Consejería de Agricultura ha incidido en la importancia de implicar a las organizaciones profesionales agrarias en su responsabilidad ante casos de incumplimiento de la Ley que afecten a sus asociados e informar a la Administración sobre casos concretos de incumplimiento. En este sentido, han recordado que además de las inspecciones de oficio, se podrán realizar inspecciones derivadas de las denuncias. La Autoridad de Ejecución adoptará todas las medidas necesarias, para proteger la identidad de los denunciantes.

En el Plan de Control realizado este año las inspecciones han aumentado en número en La Rioja, hasta los 18 operadores inspeccionados, 14 bodegas, duplicando en número de operadores, respecto al Plan de Control anterior, y aumentando considerablemente el número de las relaciones comerciales controladas, como compromiso del Gobierno para garantizar que se cumpla la ley. Los controles han abarcado también a champiñón y congeladoras.

Sobre la situación del sector agrario, la consejera de Agricultura ha recordado la celeridad del Gobierno de La Rioja en implementar las ayudas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania. “El sector agrario riojano recibirá un total de 3,28 millones de euros en ayudas excepcionales directas, de los que 2,03 millones de euros son concedidas por el Gobierno regional, en el contexto del conflicto bélico de Ucrania, como reflejo del compromiso del Gobierno de España y del Gobierno de La Rioja para favorecer su vialidad y amortiguar efectos guerra que ha derivado en incremento los costes de las materias primas, la energía y los combustibles. De los 3,28 millones de euros, más de dos millones estarán destinados a la ganadería y más de un millón de euros respaldarán a ganadería extensiva”.

Hita también se ha referido al compromiso de la ayuda destinada a la bonificación de intereses de los préstamos avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, a titulares de explotaciones agrarias de La Rioja afectadas por la sequía.

Además, ha mencionado el apoyo presupuestario al seguro agrario “otro pilar fundamental, para favorecer la competitividad del campo, como respaldo a las rentas agrarias. El total de inversión en la legislatura en seguros agrarios será de 14,7 millones de euros -4,1 millones de euros en 2023-. Nunca ha habido un apoyo similar”.

En materia de regadíos ha recordado la inversión histórica en regadíos con con respaldo de la financiación del Gobierno de España y la Unión Europea y el impulso adicional del Gobierno regional. De este modo, se recibirán 35,6 millones de euros del Plan de Recuperación para cuatro proyectos estratégicos de modernización, el 6,3 % del presupuesto nacional. A ello se suma 10,5 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para dos proyectos y 7,7 millones de euros de presupuesto de la Consejería de Agricultura para 2023. Entre los proyectos futuros, se ha mencionado la modernización y transformación de los regadíos del valle del Iregua, valle del Cidacos y valle del Leza-Jubera.

Reducciones en tributación por módulos

La Consejería de Agricultura también se ha referido a las mejoras tributarias introducidas por la Orden de Módulos para 2022 y 2023, con un efecto muy positivo para aliviar la subida de insumos y la energía, entre ellos, el aumento de la reducción del rendimiento neto en estimación objetiva del 5 al 15% en 2022 y del 5% al 10% en 2023; la reducción del rendimiento neto del 35% en compra de gasóleo y del 15% en fertilizantes; el índice corrector por piensos adquiridos a terceros se establece en el 0,5 y el índice por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica en el 0,75.

Por otra parte, el proyecto de ley para la aplicación de la nueva PAC en España a partir del próximo 1 de enero, va a incluir la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas diferentes en un mismo año. Esta iniciativa da respuesta a una reivindicación de las comunidades de regantes que va a contribuir a paliar el incremento de los costes energéticos.

Todo ello se une a las solicitudes que anualmente propone la Consejería al Ministerio para la reducción de módulos de IRPF por causa de accidentes meteorológicos y otras causas extraordinarias:

En 2021 se consiguió la reducción de impuestos para el sector del champiñón por el impacto del hongo Dactylium. Y en 2020 hubo una reducción del 20% con carácter general para todas las actividades agrarias, derivada de la situación de emergencia sanitaria.

Flexibilizaciones en la implementación de la nueva PAC

En relación a la nueva PAC, la Consejería de Agricultura ha hecho referencia a las flexibilizaciones en la implementación de la nueva PAC en La Rioja en relación a los ecorregímenes. En la práctica de rotación de cultivos con especies mejorantes, se rebaja, en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja, el porcentaje de rotación, de manera que, al menos, el 25% de la superficie de tierra de cultivo correspondiente, debe presentar un cultivo diferente al cultivo previo. Esta rebaja, del 50% al 25%, respondiendo a la situación grave de sequía.

Asimismo, como consecuencia de la grave sequía, en esa misma práctica (rotación de cultivos con especies mejorantes), se aumenta, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, al 40%, la superficie máxima que puede representar el barbecho sobre la superficie de tierra de cultivo de la explotación.

La Consejería de Agricultura y las organizaciones profesionales agrarias evalúan conjuntamente otras flexibilizaciones en materia de ecorregímenes en relación a siembra directa, cubiertas vegetales y pastoreo extensivo.

En la reunión también se ha informado del presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para 2023, un total de 85,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,43 por ciento. La Dirección General de Agricultura y Ganadería contará con un presupuesto de 24,42 millones de euros más los 30 millones de euros adicionales extrapresupuestarios procedentes de la PAC. Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico tendrá un presupuesto de 41,57 millones de euros. El incremento del presupuesto de 2020 a 2023 en la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha sido de un 36 por ciento y en la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico un 24 por ciento.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.