El Gobierno de La Rioja ejecuta las obras para mejorar el barranco de Riva Rey en el municipio de Cenicero por un importe de 401.600,66 euros

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha visitado hoy, día 12, junto al director general de Desarrollo Rural, David Martín, y el alcalde de Cenicero, Eduardo del Campo, la ejecución de las obras realizadas para mejorar el barranco de Riva Rey en el municipio de Cenicero por un importe de 401.600,66 euros.

La Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua ha sido la encargada de realizar la actuación en el barranco de Riva Rey que cruza, mediante una galería subterránea, la parte sureste del municipio de Cenicero.  

Aguas arriba de dicha galería, y en paralelo al camino de Higate, el cauce del barranco presentaba históricamente un problema importante por las dimensiones de la cuenca receptora existente. En la actualidad, el camino de Higate, anexo a dicho barranco, se encuentra cortado debido a las afecciones que dicho barranco presenta respecto del abastecimiento de agua y al cruce de la línea de gas natural en la zona.

En este sentido, la consejera Noemí Manzanos ha subrayado que “esta obra es importante para Cenicero, el Gobierno de La Rioja mejora 192 metros del barranco de Riva Rey para que no tengamos los últimos episodios de trombas de agua, algo que hemos sufrido en los últimos años en repetidas ocasiones”.  

Por ello, se encomendó al Servicio de Gestión de Recursos Hídricos, perteneciente a la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, la redacción y ejecución de un proyecto constructivo para mejorar el barranco que, minimizando las futuras afecciones, garantice tanto el correcto funcionamiento del camino como de los servicios existentes.

La alternativa estudiada consta de un tramo en escollera, un tramo en canal de hormigón armado, así como en la rápida y cuenco amortiguador necesarios, debido a las altas velocidades que se alcanzarán en ella, para salvar el desnivel existente.

Por su parte, el alcalde de Cenicero, Eduardo del Campo, ha agradecido al Ejecutivo riojano “la inversión realizada en esta infraestructura muy necesaria porque, tanto en junio como septiembre, sufrimos unas fuertes inundaciones y con esta actuación conducimos el agua para que vaya por su cauce hasta el Ebro”.

Por último, el resto del encauzamiento se ha realizado mediante escollera revegetada con estacas de saucillo, de mejor integración en el entorno, tal y como recomienda, en términos generales, el estudio geotécnico y como se ha realizado aguas abajo de la actuación.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.