El Gobierno de La Rioja emplaza al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a reunirse antes del 31 de enero para revisar las condiciones de la subvención en suelo industrial

El Gobierno de La Rioja ha reiterado hoy, día 28, a través de una carta remitida al secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, su solicitud para mantener una reunión urgente, con el 31 de enero como fecha tope, con el objetivo de revisar y analizar los términos y condiciones de la subvención nominativa concedida a esta Comunidad Autónoma por importe de 20.594.000 millones de euros para actuaciones en suelo industrial, dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Una nueva solicitud de reunión que se suma a la realizada el pasado 13 de diciembre y que, más de dos semanas después, sigue sin respuesta, algo a todas luces inadmisible y ante la que el Gobierno de La Rioja emplaza al Ministerio a mantener un encuentro para abordar este asunto de vital importancia.

Esta demanda del Ejecutivo regional se produce a raíz de la cancelación de una reunión prevista para el 11 de diciembre que, a su vez, reemplazaba a una primera fecha fijada el 4 de ese mismo mes (y también cancelada por parte ministerial). Así, este encuentro, aún pendiente, fue solicitado en una primera carta fechada el pasado 3 de octubre. En ella el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, solicitaba interlocución con el Ministerio. A esa primera comunicación han seguido otras con el mismo resultado.

El Ministerio, en su respuesta más reciente y que se remonta al 7 de diciembre, retrasó cualquier posible encuentro “hasta finales de enero de 2024”, tal y como se excusaron desde la Secretaria de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura. Un aplazamiento injustificado que desde el Gobierno de La Rioja se considera inadmisible debido a la urgencia de la relevancia de los asuntos a tratar. En este sentido, ante la falta de concreción, el Ejecutivo Regional emplaza al Ministerio a celebrar este necesario encuentro con el 31 de enero como fecha tope, con el objetivo de evitar que el silencio de los responsables ministeriales derive en unas repercusiones negativas para los intereses de esta Comunidad.

El Gobierno de La Rioja tiene la voluntad de abrir un diálogo entre las dos partes, un proceso paralizado desde octubre por parte de un Ministerio que sí ha mantenido encuentros con otros ejecutivos autonómicos, caso del Gobierno Vasco (21 de diciembre). Un diálogo dirigido a la consecución de los objetivos comunes, que no son otros que proveer a las empresas de las mejores condiciones para la realización de sus proyectos de inversión en suelo riojano.

En el contexto de esta vocación de colaboración entre las instituciones, y dada la urgencia de los asuntos a tratar, el Gobierno de La Rioja reitera su petición urgente de reunión de la comisión de seguimiento, a la que acudirían en nombre del Ejecutivo regional, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, y el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.