El Gobierno de La Rioja extiende la programación de la Red de Teatros de La Rioja con diez nuevos espectáculos en noviembre

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Cultura y en colaboración con diferentes ayuntamientos de la región, ha concretado la programación de la Red de Teatros para el mes de noviembre, con un total de diez espectáculos, incluyendo tanto producciones nacionales como locales, en los diferentes teatros integrantes de la red. De forma general, el segundo semestre de la Red de Teatros de La Rioja ha garantizado la programación desde mediados de septiembre y hasta final de año de 23 espectáculos escénicos de ámbito nacional y local, programados en más de 30 funciones localizadas en Calahorra, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Haro, Nájera y Ezcaray.

El Teatro Bretón de Haro albergará la representación de “Pasión, cultura y flamenco” (11 de noviembre), la gran producción nacional “Los pazos de Ulloa” (18 de noviembre) y “No me ayudes más” (25 de noviembre). Por su parte, el Teatro Ideal de Calahorra será el escenario de “Un Oscar para Óscar”, con Jon Plazaola y Agustín Jiménez (5 de noviembre), y “B-612” (6 de noviembre). “El camino en-cantado” (4 de noviembre, Alfaro; 22 de noviembre, Ezcaray), “Bodas de sangre” (19 de noviembre, Nájera), “Morritz y el pequeño Mons” (20 de noviembre, Arnedo) y “Yo sobreviví a la EGB”, protagonizada por Jordi Merca (27 de noviembre, Santo Domingo de la Calzada), completan la agenda para este mes de noviembre.

El tenor Antón Armendariz, junto al pianista Rinaldo Zhok, da vida a “El camino en-cantado”, un viaje musical que avanza mediante canciones de música de salón del primer romanticismo italiano, con compositores como Donizetti, Bellini y Tosti, que inspiraron a los autores españoles de mediados del siglo XIX, como Arrieta y Gaztambide. El recital incluye canción de cámara italiana, ópera, zarzuela y musicales.

“Un Oscar para Óscar” esta dirigida por Mario Hernández y protagonizada por Jon Plazaola, Agustín Jiménez, Rebeca Sala y María Guil. La historia nos traslada a Los Ángeles, el día que se entregan los Oscar; concretamente, a un modesto motel a las afueras de la ciudad. Aquí llegan Óscar Manzano, un joven director cuyo cortometraje ha sido nominado a los premios, acompañado, ni siquiera él sabe muy bien por qué, por el ministro de Cultura Guillermo Barrientos, y la ministra de Hacienda Irene Navarro. A pocas horas de empezar la ceremonia, se presenta en la habitación de Óscar la joven Pauline…

Realidad Traviesa presenta “B-612”, un cuento poético, sencillo y profundo con enseñanzas para el público familiar. La historia de “El principito” nos llega a través de las luces, las sombras y los colores proyectados en su asteroide, de la mano de un aviador muy especial perdido en el desierto. Viajamos juntos por planetas imposibles ocupados por peculiares personajes que nos harán ver lo bueno que es ser diferente, lo valioso de la infancia y lo bonito de elegir tu propio camino. Un zorro nos domestica, se hace nuestro amigo, y deja de ser un zorro cualquiera para mostrarnos que el tiempo que dedicamos a los demás es lo que los vuelve especiales.

“Pasión, Cultura y Flamenco” es el espectáculo que presenta Carlos Pérez, alfareño de cuna y flamenco de corazón. El cantaor protagoniza un espectáculo capaz de traspasar los límites de la piel, a través de un repertorio clásico, que cuenta con coplillas tradicionales y letras que suenan a poesía. Se trata de un recorrido por la historia musical española, que va desde la canción tradicional hasta el flamenco puro y doliente. Carlos Pérez está acompañado por la guitarra de Daniel Fernández, reconocido músico con más de 35 años de trayectoria profesional.

En el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Secuencia 3 desarrolló la adaptación teatral de “Los Pazos de Ulloa”, en versión de Eduardo Galán y bajo la dirección de Helena Pimenta. Es un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela). Por la obra desfilan un cacique (Marcial Álvarez), una curilla con pasiones contenidas (Pere Ponce), una mujer enamorada (Ariana Martínez)…

La compañía Mon Teatro representa “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca. La historia nos cuenta que ellas, nosotras, nuestras vidas, siguen estando ocultas ahora más que nunca, encerradas tras las cuatro paredes de nuestras casas. Y ellos siguen rigiendo nuestro destino. Este es el punto de partida al afrontar este montaje. La inmersión en un mundo en el que el hombre maneja la vida y la navaja, y en el que la mujer obedece. No en vano, la “resiliencia” tiene género femenino. ¿Lejano? No. Está ahí, tras esa puerta cerrada. ¿Y si ella, pese a todo, decide qué es lo que quiere?

En “Morritz y el pequeños Mons”, Peloponeso Teatro nos presenta a Morritz, una niña a punto de cumplir cinco años que se pregunta si algún día podrá ser tan valiente como una heroína. Morritz nos propone un viaje a través del pasillo de los miedos, ese espacio que algunas veces hay que recorrer en la oscuridad de la noche, cuando es necesario ir de la habitación al cuarto de baño para hacer pis. Ese pequeño salto para la humanidad es un gran salto para Morritz, que descubre que puede ser valiente y enfrentarse a sus pequeños monstruillos atravesando el camino de la noche. Morritz no está sola, un compañero de viaje se cruzará en su camino: el pequeño Mons, tan pequeño como ella y tan temeroso de atravesar el camino de la luz.

El Gran Mino es el mago del momento, El Gran Mino es arte, emoción, fantasía, El Gran Mino es magia en estado puro. El Gran Mino lo tiene todo para pasar a la historia de la magia universal, ¿y entonces por qué no pasa a la historia de la magia universal? Pues porque El Gran Mino no se puede separar de Julio Alberto, su ayudante, que más que ayudar dificulta, y no es por dejadez, no. Julio Alberto le pone ganas, entusiasmo. Ser ayudante de mago es su pasión, su vida, su mundo, pero en esta ocasión ni eso parece ser suficiente. “No me ayudes más” es un espectáculo familiar que mezcla magia y teatro a partes iguales para adentrar al público en el maravilloso arte de lo imposible.

“Yo sobreviví a la EGB” es un monólogo divertidísimo, un espectáculo de stand-up comedy perfecto para todos aquellos que vivieron una época, incluyendo anécdotas y vivencias. El cómico Jordi Merca -conocido ya suficientemente por su montaje anterior “Malditos hipsters”- se desdobla increíblemente con la improvisación y el acting. Imprescindible para aquellos que vivieron los setenta, ochenta y noventa. Está acompañado por la guitarra de Iván Vilches, que acerca muchas canciones hoy clásicas de nuestra música popular. Con gran éxito en Madrid y Barcelona, “Yo sobreviví a la EGB” se encuentra de gira nacional.

Red de Teatros de La Rioja – Agenda noviembre

4 de noviembre
“El camino en-cantado” en Alfaro
5 de noviembre
“Un Oscar para Óscar” en Calahorra
6 de noviembre
“B-612” en Calahorra
11 de noviembre
“Pasión, cultura y flamenco” en Haro
18 de noviembre
“Los pazos de Ulloa” en Haro
19 de noviembre
“Bodas de Sangre” en Nájera
20 de noviembre
“Morritz y el pequeño Mons” en Arnedo
22 de noviembre
“El camino en-cantado” en Ezcaray

25 de noviembre
“No me ayudes más” en Haro
27 de noviembre
“Yo sobreviví a la EGB” en Santo Domingo de la Calzada

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.