El Gobierno de La Rioja forma al sector vitivinícola en agricultura de precisión para favorecer un uso sostenible de fitosanitarios en la viña

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, organiza en la Finca La Grajera un curso práctico de formación para técnicos del sector vitivinícola de bodegas y organizaciones profesionales agrarias en agricultura de precisión para la aplicación variable de fitosanitarios en viña, de tal modo que se mejore la sostenibilidad de las producciones y se favorezca la rentabilidad de las explotaciones.

“La sostenibilidad y la digitalización son dos palabras unidas que nos van a acompañar en el sector agrario. Se trata de subir un escalón más en la agricultura. La digitalización es el mayor reto que podemos tener en agricultura, pero el verdadero reto es que llegue a todas las explotaciones”, ha asegurado la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, en la inauguración del curso.

La transferencia de conocimiento, el impulso a la producción sostenible y el fomento de la viticultura de precisión son, además, actuaciones fundamentales en el marco del proyecto estratégico Enorregión, que promueve una transformación verde y digital de toda la cadena de valor del sector vitivinícola. “Queremos que estas jornadas sean el punto de partida para poner a disposición del sector la mejor formación en digitalización que podamos atraer en el marco del proyecto de enorregión”, ha destacado Miñana.

La nueva PAC y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia van a promover acciones para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agrario a través de la digitalización. En este contexto, se ha habilitado una línea de ayudas respaldada con fondos europeos Next Generation para la adquisición de equipos en agricultura de precisión y tecnologías 4.0, ha recordado Miñana.

Emilio Gil, catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha abogado por ayudar al agricultor en el uso sostenible de los fitosanitarios y ha subrayado que uno de los objetivos fundamentales con la aplicación variable de los fitosanitarios es tratar la vegetación, pero no el suelo.

La aplicación variable de fitosanitarios con agricultura de precisión 4.0 parte de la caracterización de la vegetación a través de plataformas de teledetección disponibles y la información se traslada a mapas de prescripción para establecer la dosis óptima de tratamiento.

Gil ha expuesto la utilización de la aplicación de descarga gratuita Dosaviña, desarrollada por la Universidad Politécnica de Cataluña, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, que permite la determinación de la cantidad óptima de producto fitosanitario y el volumen a distribuir en plantaciones en viñedo en vaso, en espaldera y en pérgola. El dispositivo ofrece también al agricultor una guía práctica para la selección de los parámetros operativos adecuados (presión, velocidad, boquillas…). De este modo, se ajusta de forma adecuada la cantidad de producto fitosanitario a la vegetación.

En el curso, se ha puesto en práctica en viñedo esta aplicación, que permite combinar parámetros como la altura media de la vegetación, distancia entre hileras y anchura media de vegetación; la densidad de la viña; las recomendaciones de la etiqueta del producto fitosanitario (por concentración o por dosis/hectárea); el tipo de máquina que tiene el agricultor y la capacidad del depósito para obtener el resultado de dosis de fitosanitario a aplicar, con una advertencia si la cantidad obtenida está por encima de la normativa.

El curso se enmarca en el proyecto Enorregión en los Planes Complementarios de Ciencia del Gobierno de España, que tiene por objetivo impulsar la transformación del sector agroalimentario hacia un escenario más verde, sostenible, saludable y digital, una transformación basada en conocimiento que sea altamente aplicable.

El impulso a la formación en agricultura de precisión se está favoreciendo en La Rioja desde la Unidad de Transferencia y Gestión de la Innovación y del Conocimiento Agrario de la Consejería de Agricultura, que cuenta con gestores de I+D+i para apoyar al sector productor agrario al afrontar el cambio hacia un modelo de agricultura más sostenible, apostando por la digitalización y la innovación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.