El Gobierno de La Rioja ha incrementado el presupuesto para mejorar la accesibilidad de los municipios un 133 por ciento a lo largo de esta legislatura

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, y el director general de Política Local, Ricardo Velasco, han visitado el municipio de Cirueña para comprobar el estado de diversas actuaciones acometidas con financiación autonómica junto a su alcalde, Pedro Cañas. Además, también se han reunido con representantes de la Asociación de la Tercera Edad del municipio. 

La localidad de Cirueña, municipio de 194 habitantes, ha recibido financiación del Gobierno de La Rioja para acometer diversas mejoras en el municipio como la ejecución de una instalación deportiva, obra que ha sido financiada con más de 280.000 euros por el Gobierno de La Rioja a través de un convenio específico. Asimismo, y a través de las subvenciones específicas para pequeños municipios, Cirueña ha percibido 8.500 euros para la reforma y ampliación del alumbrado público. 

La colaboración entre la administración local y regional continúa porque el Plan de Obras y Servicios de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública incluye una subvención del 90 por ciento del coste total para sustituir las luminarias en diversas calles de la localidad. Con la cuantía de la financiación destinada a pequeños municipios, Cirueña continuará mejorando el alumbrado público y reparará el pozo de captación municipal. 

Una ayuda habilitada para todos los municipios de La Rioja 

A lo largo del encuentro, Benito y Velasco han detallado al alcalde de Cirueña y a los representantes de la Asociación de la Tercera Edad del municipio las distintas líneas de financiación habilitadas por el Gobierno de Concha Andreu para mejorar los servicios públicos prestados y la calidad de vida de los vecinos y vecinas. En este sentido, han hecho un especial hincapié en las ayudas habilitadas para mejorar la accesibilidad de espacios de uso público porque dicho hogar es poco accesible para las personas mayores y con discapacidad. La convocatoria extraordinaria de estas ayudas ya se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja y a ella pueden acceder todos los municipios de Comunidad, Cirueña entre ellos. 

En total, y mediante recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, estas ayudas cuentan con una cuantía total de 1.174.808,75 euros para este año 2023. A lo largo de 2022, un total de 21 localidades riojanas solicitaron dichas ayudas por un valor de 600.000 euros procedentes igualmente de fondos europeos.

La convocatoria extraordinaria publicada en el Boletín Oficial de La Rioja está dirigida a todos los municipios y entidades locales que quieran acometer mejoras en la accesibilidad en espacios de uso público. En concreto, reserva de plazas de aparcamiento con movilidad reducida; señalización especial para personas con discapacidad intelectual y creación de itinerarios accesibles; y la eliminación de barreras arquitectónicas y creación de itinerarios accesibles en edificios municipales. Nuevas oportunidades de mejorar la accesibilidad en las localidades riojanas porque hasta esta legislatura, las localidades únicamente podían acometer mejoras en la vía pública.

Los ayuntamientos y entidades locales menores interesadas ya pueden solicitar dichas ayudas, junto con la documentación requerida, a través de la Oficina Virtual de la Administración Autonómica. En cuanto a la cuantía, tal y como recoge el BOR, los adjudicatarios podrán recibir como máximo 25.000 euros de subvención siempre y cuando esta cantidad no supere del 80 por ciento del importe total, salvo que la actuación esté dirigida a eliminar barreras arquitectónicas o crear itinerarios accesibles en instalaciones municipales de uso público. En estos casos, la cuantía máxima que podrán recibir los adjudicatarios será de 80.000 euros, siempre y cuando no supere el 80 por ciento del total.

Esta línea de subvención, ha recordado el director general de Política Local, Ricardo Velasco, “refuerza el compromiso de Ejecutivo de Concha Andreu por mejorar la accesibilidad de los municipios y con ello la calidad de vida de riojanas y riojanos, sobre todo personas mayores y personas con discapacidad, compromiso que ha quedado reflejado igualmente en los presupuestos de la Comunidad ya que, a lo largo de esta legislatura, el presupuesto invertido en la mejora de la accesibilidad ha superado los 2,8 millones de euros o lo que es lo mismo, a lo largo de esta legislatura, la inversión en accesibilidad en los distintos municipios riojanos se ha incrementado un 133 por ciento si lo comparamos, por ejemplo, con la inversión de la legislatura pasada”.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.