El Gobierno de La Rioja habilita 107 puntos de acceso ciudadano a la sede electrónica en municipios de hasta 250 habitantes

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha anunciado la puesta a disposición de ordenadores portátiles a un total de 107 localidades riojanas de hasta 250 habitantes con el objetivo de que sirvan como punto de acceso ciudadano a la sede electrónica.

Esta medida, que podrá beneficiar a más de 10.400 riojanos, se ampliará próximamente a localidades de hasta 300 habitantes, para “mejorar los medios de relación con los ayuntamientos y reducir la brecha digital en el medio rural”, ha señalado Osés.

El titular de la Consejería, acompañado del director general de Política Local, Óscar León, ha hecho entrega hoy, día 15, de estos dispositivos a diferentes representantes locales. Durante el acto, ha señalado que esta iniciativa pretende “acercar la administración a la ciudadanía, así como a las pequeñas y medianas empresas de las áreas más despobladas”. Asimismo, supondrá una “mejora en la agilización de los servicios públicos y en la modernización de las administraciones locales”.

Esta iniciativa es uno de los tres proyectos para la digitalización del medio rural para los que el Gobierno de La Rioja ha recibido un total de 1.043.946,53 euros de los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Solución de sede electrónica en ayuntamientos con menos de 20.000 vecinos

Por otro lado, mediante el proyecto Plataforma de Administración Electrónica, el Gobierno regional ha promovido la implantación, puesta en funcionamiento, mantenimiento, soporte y formación de una solución de administración electrónica y de aplicaciones de gestión municipal en ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes.

 

De este modo, las administraciones locales pueden disponer de una oferta de herramientas electrónicas, con garantía y calidad suficientes, para relacionarse con los ciudadanos, además de impulsar la definitiva adaptación electrónica en toda la tramitación administrativa de forma eficaz y eficiente.

El titular de Política Local ha manifestado el compromiso del Ejecutivo regional por “ofrecer más y mejores servicios digitales, más inclusivos, accesibles, eficientes y personalizados, de calidad para los ciudadanos y empresas y que supongan una experiencia verdaderamente innovadora”.

Integrar la carpeta ciudadana en el sistema electrónico de los ayuntamientos

El tercero de los proyectos, denominado Desarrollo de integración con Carpeta Ciudadana, contribuirá a mejorar la interoperabilidad entre administraciones. De este modo, la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado quedará integrada con los sistemas de administración electrónica de los ayuntamientos.

Esta mejora, que entrará en funcionamiento a finales de febrero, pretende contribuir a seguir avanzado en la construcción de una administración pública más eficiente y eficaz, a través del uso de las nuevas tecnologías, mediante la reingeniería, modernización y digitalización de la gestión de los servicios públicos, que permita la interoperabilidad técnica y semántica con los servicios de las administraciones públicas.

“Actualmente existen diferentes sedes electrónicas, con políticas de identificación, acceso, niveles de disponibilidad, usabilidad y apariencia heterogéneas que dificultan al ciudadano conocer dónde debe dirigirse en cada caso”, ha expresado Osés. A su juicio, este proyecto contribuirá a paliar esta situación y mejorar la experiencia del usuario en su relación con las administraciones públicas.

Una iniciativa “muy importante” para los pequeños municipios

Por su parte, el alcalde de San Millán de la Cogolla, Ismael Maestro, ha calificado esta iniciativa como “muy importante” para los pequeños municipios, ya que “ayuda a combatir la brecha digital, que muchas veces se agudiza en el medio rural por el envejecimiento de la población y la falta de formación” a nivel tecnológico. De este modo, se facilita que los vecinos puedan tramitar “de forma autónoma e independiente” todas las gestiones que tengan que hacer con la Administración.

Además, la alcaldesa de Pradillo, Ana Isabel Martínez, ha señalado que este proyecto va a servir para que “las personas mayores tengan acceso” a la sede electrónica, de manera que mejorarán su relación con la Administración. Martínez ha subrayado el “interés” de los habitantes de mayor edad por “avanzar” en el uso de las tecnologías.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.