Habilitan dos pisos para seis personas con dependencia y discapacidad con parálisis cerebral

Estos nuevos recursos de atención residencial se suman a las 92 plazas ya existentes de centro de día, centro ocupacional y casa residencia. El Ejecutivo regional ha invertido en los dos pisos 250.000 euros.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han visitado los dos nuevos pisos de atención residencial para personas con dependencia y discapacidad con parálisis cerebral y afines junto a la presidenta de ASPACE-Rioja, Manuela Muro, y personas usuarias de los mismos. Para la puesta en marcha de estos nuevos recursos públicos, el Gobierno de La Rioja ha invertido unos 250.000 euros este año 2022 en la adaptación de estas viviendas a las necesidades de las personas residentes. 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, Pablo Rubio, ha explicado que estas nuevas seis plazas se suman a las otras 92 de atención residencial ya existentes. Plazas y recursos públicos con los que el Ejecutivo regional “quiere seguir mejorando la calidad de vida de las personas con dependencia y discapacidad además de atender las necesidades específicas generadas por la dependencia y la discapacidad y que no estén cubiertas por los recursos existentes para la población general”. 

Estas nuevas plazas se localizan en dos pisos de atención, dos viviendas tuteladas, ha explicado Rubio, que “garantizan una atención permanente, integral y personalizada y en la que se promueve el acceso de las personas usuarias a otros recursos (centros de día, centros ocupacionales…) en función de los niveles de autonomía de cada una de ellas”. Y es que, ha concluido, “recursos como los que hoy visitamos y entidades como ASPACE-Rioja contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines promoviendo a la vez su desarrollo personal e igualdad de oportunidades, objetivo que igualmente comparte el Ejecutivo regional”. 

Y es que, tal y como ha aseverado, “desde el Gobierno regional se pretende que la atención y los recursos permitan a las personas, independientemente de su situación, ya sean personas mayores, menores, con discapacidad… llevar una vida lo más normalizada posible y estos pisos son un ejemplo de la política social por la que apuesta este Gobierno de La Rioja”. 

Por su parte la presidenta de ASPACE-Rioja, Manuela Muro, ha destacado lo que suponen estas dos nuevas viviendas “en la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y afines”. Dos pisos, ha apostillado, “que permiten a las seis personas usuarias llevar una vida más autónoma”. 

Objetivos compartidos y sustentados económicamente 

El trabajo en común entre el Ejecutivo regional y ASPACE-Rioja va más allá de estas seis nuevas plazas de atención residencial. A lo largo de 2021, el Ejecutivo regional destinó algo más de 1,5 millones de euros (1.502.835) para el mantenimiento de 92 plazas para personas con dependencia y parálisis cerebral y afines. Del total de plazas, 29 son de centro ocupacional; 45 de centro de día y 18 de casa residencia a través del cual se presta el servicio de atención residencial para personas con parálisis cerebral en la casa residencia ubicada en Logroño. Esta casa residencia tiene una capacidad de 17 plazas de alojamiento permanente y una plaza más para situaciones de alojamiento temporal. 

Por su parte, las 45 plazas de centro de día y las 29 de centro ocupacional garantizan a los usuarios y usuarias recursos especializados de atención diurna en los que se presta una atención integral a personas en situación de dependencia con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal además de servir de apoyo a las familias y cuidadores. 

Los centros de atención residencial a personas en situación de dependencia están recogidos en el catálogo de servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y en el catálogo de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales. 

Recursos de ASPACE Rioja financiados por el Gobierno de La Rioja

Asimismo, y además de la financiación de estos servicios, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, invirtió cerca de 77.000 euros en 2.502 sesiones de atención temprana para niños de entre 0 y 6 años. Una cuantía a la que hay que añadir otros 35.000 euros con los que a lo largo de 2021 se realizaron programas de promoción de la autonomía personal y la dependencia. Por último, y para hacer frente a la pandemia, ASPACE- Rioja recibió más de 7.000 euros para la adquisición de materiales de protección frente a la COVID-19.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.