El Gobierno de La Rioja habilita un nuevo recurso público para las mujeres víctimas de violencia de género; 16 plazas más de alojamiento en dos pisos de tránsito

Publicidad

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presentado el nuevo recurso habilitado por el Gobierno de La Rioja para mujeres víctimas de violencia de género en una rueda de prensa en la que además ha realizado un balance de la actividad del Centro Asesor de la Mujer durante el año 2022. Y es que el Gobierno de Concha Andreu ha incrementado la Red de Alojamiento para mujeres en 16 plazas más distribuidas en dos pisos denominados de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos. 

Un paso intermedio a la autonomía plena 

Así, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, ha explicado, que “el Ejecutivo regional ha habilitado este nuevo recurso público para facilitar la incorporación de forma independiente y autonómica de mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos e hijas. Las mujeres que llegan a estos pisos, ya han sido atendidas en los pisos que tiene el Gobierno de La Rioja para mujeres víctimas de la violencia machista, de forma que este nuevo recurso es un paso intermedio para recuperar su autonomía e independencia”. La puesta en marcha de estos dos pisos cuenta con una inversión de cercana a los 270.000 euros. 

Así, el Gobierno de Concha Andreu ha habilitado estos pisos de tránsito para ofrecer alojamiento a mujeres víctimas de violencia de género e hijos e hijas a su cargo que carezcan de recursos suficientes para acceder a una vivienda en régimen de propiedad o alquiler; alojar y atender temporalmente las necesidades de las mujeres y de los hijos e hijas a su cargo; promover la autonomía personal de las mujeres facilitándoles medios que les ayuden a rehacer sus vidas en condiciones de normalidad; propiciar la integración de las mujeres en la Comunidad, potenciando tanto sus propios recursos personales, como recursos existentes en el entorno; promover el aprendizaje y aprovechamiento de los recursos laborales, sociales y de formación; así como cubrir todas las necesidades básicas de las personas usuarias del servicio. 

Este nuevo recurso público se puso en marcha a finales de enero y, en la actualidad, ya está alojada una unidad familiar ya que su ocupación se está realizando de forma progresiva. En cuanto a los profesionales, el equipo está formado por dos trabajadoras sociales con formación y experiencia en violencia de género. En total, la Red de Alojamiento de Mujeres de Gobierno de La Rioja cuenta con 61 plazas de las que 45 son específicas para mujeres víctimas de violencia de género, el resto son para atender otras situaciones de vulnerabilidad. 

Así se estructura la Red de Alojamiento de Mujeres  

Dicha Red ofrece tres servicios distintos. El de atención residencial de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar es un servicio de acogida dirigido a prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad física y/o psíquica de mujeres víctimas de violencia de género y, en su caso, de los menores a su cargo. A lo largo de 2022 se atendieron a 42 personas; 22 mujeres y 20 menores. Del total de las mujeres atendidas, el 86 por ciento han interpuesto denuncia a sus parejas por violencia de género y un 53 por ciento tienen orden de protección. La medida de edad de las mujeres atendidas es de 26 a 33 años. 

El servicio de alojamiento e intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género ofrece atención e intervención profesional a las mujeres víctimas de violencia de género con el fin de favorecer su inserción social, proporcionando un entorno seguro para ella y para sus hijos. A lo largo de 2022 este servicio atendió a 57 personas; 26 menores y 31 menores. La edad media de las mujeres es de 18 a 33 años. En este caso, más de la mitad de las mujeres ha accedido a un programa de formación y un 30 por ciento ha logrado un empleo. 

Por su parte, los pisos para madres en situación de riesgo social y mujeres gestantes, ofrecen alojamiento e intervención especializada a madres en situación de riesgo social que con al menos un hijo o hija de edad igual o inferior a tres años; mujeres gestantes y los menores a su cargo. Este es otro recurso público implementado en la legislatura de Concha Andreu, concretamente en 2021, año en el que se alojaron a nueve mujeres y ocho menores. En 2022 la ocupación fue de 13 mujeres y 14 menores. En este caso, las mujeres tienen entre 20 y 30 años. Los nuevos pisos de tránsito completan y amplían las plazas de la Red de Alojamiento para mujeres del Gobierno de La Rioja. 

297 mujeres atendidas en el Centro Asesor de la Mujer en 2022 

Asimismo, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha realizado un balance de la actividad del Centro Asesor de la Mujer durante 2022, un 12,5 por ciento más que en 2021 y un 18 por ciento más que en 2020, año de pandemia y confinamiento en el que la soledad y el aislamiento de las mujeres aumentó, aunque la atención desde el Centro Asesor de la Mujer continuó durante los años de pandemia. En cuanto al perfil, el 60 por ciento de las mujeres atendidas eran españolas de entre 30 y 44 años de edad. 

Del total de las mujeres atendidas en el Centro Asesor de la Mujer, el 62 por ciento fueron por violencia de género, 187 mujeres. El resto de atenciones estaban relacionadas con problemáticas de separación y divorcio, situaciones con problemáticas relacionadas con la discriminación por razón de sexo y otras situaciones de riesgo y vulnerabilidad social. 

Un servicio público de atención a la mujer  

El Centro Asesor de la Mujer es un servicio público del Gobierno de La Rioja especializado en la atención a las mujeres a las que presta una intervención integral a través de un equipo de profesionales multidisciplinar. Además, a través de este Centro se realizan diversos programas. El de atención integral a menores expuestos a la violencia de género (APOYAME), es una iniciativa psicoeducativa para menores que, tras haber convivido en un ambiente de violencia de género, viven separadas y separados físicamente del agresor. A lo largo de 2022 se atendieron a 87 menores, 17 más que en 2021. 

El de tratamiento para hombres con riesgo de violencia familiar es un programa específico para hombres con problemas de violencia en la familia, así como hombres en situación de riesgo y que pudieran ejercerla, incluidos los menores de edad, mayores de 16 años que han sido expuestos o testigos de violencia de género en el hogar o que la están ejerciendo. El perfil de los hombres atendidos es un varón de entre 35 y 45 años, español, casado, con trabajo, residente en Logroño y que convive con la pareja. A lo largo de 2022 se realizaron 32 atenciones, una menos que en 2021. 

Asimismo, el Centro Asesor de la Mujer cuenta con un teléfono de información a la Mujer (900 711 010) a través del que se facilita el acceso a la información de forma personalizada, con rapidez, inmediatez y confidencialidad sobre temas relacionados con la violencia de género, no discriminación por razón de sexo e información de apoyo a la mujer embarazada. Este teléfono atiende las 24 horas del día en horario de 9 a 14 horas por profesionales del Centro Asesor de la Mujer y, el resto del horario, a través de derivaciones efectuadas al teléfono gratuito 016.

 

 

 

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.