El Gobierno de La Rioja imparte en Albelda de Iregua un curso formativo para la extinción de incendios

Publicidad

El Gobierno de La Rioja, a través de la Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales, ha impartido hoy, 19 de abril, un curso teórico-práctico para la extinción de incendios. En el periodo 2022-2023, se registraron en nuestra región 81 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por contacto con llamas directas u objetos o entornos con elevada temperatura o en llamas. De ellos, 3 resultaron mortales: 2 en 2022 y 1 en 2023 (es decir, el 13,6% del total de accidentes mortales).

Esta actividad formativa se ha desarrollado en el Recinto Ferial de Albelda, donde ayer se realizó otro curso preventivo en trabajos en altura. En esta ocasión, la propuesta ha ido enfocada a profesionales que requieran formación e información para evitar riesgos por incendio en sus puestos de trabajo. El aprendizaje ha versado sobre la teoría del fuego (combustible, comburente y energía de activación), la clasificación de fuegos, los productos y las manifestaciones de la combustión, los mecanismos de extinción, los agentes extintores (sustancias y comportamientos) y los equipos de emergencia.

La sesión práctica se ha desarrollado, al igual que ayer, en la Unidad Móvil de Formación de Quirón Prevención, empresa contratada para impartir estos cursos. Los técnicos han hecho hincapié en el manejo de extintores, en las medidas prácticas a adoptar en incendios interiores y en el correcto empleo de las bocas de incendio equipadas (BIE).

La Unidad Móvil de Formación polivalente permite realizar prácticas de prevención en distintos sectores profesionales, como los trabajos en altura, pero también adapta sus espacios para trabajar la prevención en trabajos con riesgo eléctrico, en trabajos en espacios confinados y en la extinción de incendios y emergencias. Para este último caso, dispone de equipos de rescate y simulación de fuego en exterior sobre cubeto y cuadro eléctrico, así como en interior.

Este curso está integrado en la oferta formativa del Gobierno de La Rioja para 2024, que consta de cursos, jornadas técnicas, talleres, charlas informativas y una campaña de sensibilización entre estudiantes de FP de toda La Rioja. Se puede consultar más información e inscribirse en alguna de las propuestas en: https://www.larioja.org/salud-laboral/es/formacion/jornadas-cursos

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.