El Gobierno de La Rioja imparte un curso sobre las obligaciones y responsabilidades de las distintas figuras que participan en el sector de la construcción

Publicidad

El Gobierno de La Rioja ha impartido hoy, día 12 de marzo, un curso presencial en materia de prevención de riesgos laborales, sobre las obligaciones y las responsabilidades asignadas por la legislación a las distintas figuras que participan en el sector de la construcción. Es decir, empresas contratistas y subcontratistas, promotores, trabajadores autónomos, coordinadores de seguridad y salud en fase de ejecución y elaboración de proyecto, y técnicos integrantes en dirección facultativa.

La construcción es uno de los sectores de actividad más afectados por la siniestralidad laboral, tal y como reflejan las estadísticas. Así, en 2023, el Servicio de Salud Laboral inició 145 procedimientos en este sector, por 186 en el sector servicios, 111 en industria y 32 en el sector agrario.

Durante el curso, que ha sido presencial en el Centro Tecnológico de La Rioja y ha contado con la presencia de una treintena de personas, se ha incidido en las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes que integra el sector: promotores, contratistas, subcontratistas, autónomos, coordinadores de seguridad y salud, y dirección facultativa.

Se trata de uno de los veintisiete cursos -ocho de ellos online- que articulan el programa formativo en prevención de riesgos laborales que ha presentado la Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales. Dicha oferta parte de un programa ya prefijado, pero irá adaptando su contenido a lo largo del año en función de las necesidades.

El Plan de Actuaciones en Salud Laboral del Gobierno de La Rioja potencia, además de la formación, el análisis e investigación de las causas y factores determinantes de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros daños derivados de las condiciones de trabajo; la asistencia y el asesoramiento técnico; la vigilancia y el control; la información; la divulgación; la sensibilización; y el análisis de informaciones y datos estadísticos.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.