El Gobierno de La Rioja impulsa la construcción de un nuevo acceso al Hospital Universitario San Pedro desde la carretera autonómica LR-250

Publicidad

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha presentado hoy, día 23, el Proyecto de mejora del acceso del Hospital Universitario San Pedro a la carretera LR-250 que el Gobierno de La Rioja licitará próximamente con la finalidad de encargar la construcción de una nueva conexión con el complejo hospitalario. El presupuesto de esta actuación, que será financiado por el Ejecutivo riojano, asciende a un total de 419.397,66 euros (IVA incluido). Con un plazo de ejecución de 6 meses, se prevé que las obras comiencen en el segundo semestre de este año.

 

Osés ha realizado este anuncio durante una visita a los terrenos que ocupará este nuevo acceso, en la que ha estado acompañado por la Consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez.

 

“El objetivo es mejorar la accesibilidad del hospital desde la carretera LR-250, teniendo en cuenta la futura puesta en servicio del nuevo enlace de la autopista AP-68 en Villamediana de Iregua, que posibilitará un nuevo acceso al centro hospitalario a los vehículos que provengan de localidades distintas a Logroño”, ha indicado Osés.

 

Por su parte, María Martín ha destacado que, con este nuevo acceso, “no solo estamos mejorando la accesibilidad del Hospital Universitario San Pedro, sino también el acceso del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) o la futura facultad de Medicina. Se trata de seguir mejorando la calidad de vida de todos los riojanos invirtiendo, en esta ocasión, en infraestructuras viarias, que se complementa con las mejoras en recursos humanos, servicios, tecnología o equipamiento sanitario que estamos realizando”, ha dicho.

 

Además, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha mostrado su satisfacción por una actuación “que no sólo mejorará los accesos a nuestro hospital de referencia, sino que también va a contribuir, con su integración en las infraestructuras de la ciudad, a una mejor ordenación de la zona de la Estrella en sus necesidades tanto actuales como futuras y en ámbitos que englobarán no sólo la movilidad sino también usos sanitarios, residenciales y educativos”. El alcalde ha subrayado que el proyecto “supone avanzar también en el acuerdo adoptado por una amplia mayoría del Pleno logroñés de mejorar los accesos al hospital San Pedro”.

 

El nuevo ramal, de 151 metros de longitud, conectará la rotonda ubicada en el p.k. 0+000 de la LR-250, correspondiente al tramo entre Logroño y el puente sobre el río Iregua, con el acceso al aparcamiento del servicio de Urgencias, simplificando y reordenando los movimientos de acceso y salida. Asimismo, se construirá una pequeña glorieta de conexión con el entramado municipal, que facilitará los movimientos de retorno hacia la carretera LR-250.

 

Un proyecto redactado por la firma riojana DH Ingeniería

El vial contará con dos carriles, uno para cada sentido de la circulación, de 3,5 metros de anchura. Asimismo, dispondrá de dos arcenes de 0,5 metros de anchura, dos bermas de 0,5 metros (derecha) y un metro (izquierda), acera exterior de 2,75 metros (sólo junto al aparcamiento de Urgencias), así como un islote central ajardinado, localizado en el punto final del eje, que tendrá un radio de 7,5 metros y acera perimetral de 1,5 metros.

 

El firme estará compuesto por una capa granular de zahorra artificial y dos capas de mezclas bituminosas en caliente. Las aceras se pavimentarán con baldosa hidráulica. similar a la existente en el entorno. Además de los trabajos de explanación y pavimentación, se procederá a una renovación de la señalización, adecuándola a la nueva configuración del acceso, y disponiendo las señales y elementos de iluminación de manera que no interfieran con el uso del nuevo helipuerto del hospital.

 

El proyecto de esta actuación, que se llevará a cabo en el término municipal de Logroño, ha sido redactado por la empresa riojana DH Ingeniería.

 

Compromiso con las infraestructuras y su función de acceso a los servicios

El consejero ha defendido que “esta actuación refleja el firme compromiso del Gobierno de La Rioja con el impulso de nuestras infraestructuras de comunicación y su papel en la mejora del acceso de los ciudadanos a servicios básicos como la sanidad”.

 

Osés ha destacado, además, que la construcción del nuevo enlace en la autopista AP-68 y del nuevo ramal al hospital, “permitirá un acceso directo desde los municipios de La Rioja al complejo hospitalario, evitando la circulación por la autovía LO-20 y el barrio de La Estrella, lo cual contribuirá a reducir el tiempo necesario para acceder a los servicios de urgencias, y disminuir el paso de vehículos por el núcleo urbano de Logroño”.

 

Una actuación complementaria al actual ramal de salida al Hospital

Actualmente, la carretera LR-250 cuenta, en su margen izquierda, con un ramal de salida al Hospital San Pedro reservado para el acceso a Urgencias. Es un vial de carril único que no permite los movimientos de retorno a la carretera LR-250, y desde ahí, al futuro enlace con la autopista AP-68, actualmente en construcción.

 

El tramo de la LR-250 desde el que partirá el nuevo acceso al Hospital dispone de dos calzadas, con dos carriles cada una, separadas por una mediana de protección de hormigón. Los arcenes, cuya anchura es de dos metros o más, están delimitados con bordillos y cuneta exterior que, en algunos puntos, está revestida de hormigón.

 

Este tramo fue puesto en servicio en septiembre del año 2008. La construcción del complejo hospitalario y la expansión poblacional de Villamediana de Iregua hicieron necesaria la construcción de este ramal para reducir el tráfico en el barrio de La Estrella. Al mismo tiempo, posibilitó un nuevo acceso al sur de Logroño desde las poblaciones del bajo Iregua y del valle del río Leza.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.