El Gobierno de La Rioja impulsa la eficiencia energética, la accesibilidad y mejora los servicios públicos en diversos municipios de Rioja Baja

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, continúa con su ronda de visitas y reuniones con los distintos alcaldes y alcaldesas de La Rioja para recoger sus dificultades y detallarles las distintas líneas de financiación que les ofrece el Ejecutivo de Concha Andreu para acometer obras y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de riojanos y riojanas. En esta ocasión, Velasco se ha desplazado hasta Aguilar del Río Alhama, Igea, Cornago y Grávalos y se ha reunido con María Asunción Sáez, Sergio Álvarez, Jesús Ángel Rezola y Emiliano Muñóz. 

Apoyo al municipalismo con respaldo presupuestario 

Así, el director general de Política Local y los alcaldes y alcaldesas han repasado las distintas inversiones del Ejecutivo regional porque, tal y como les ha recordado Velasco, “la apuesta por el municipalismo y el respeto de la autonomía local ha sido una constante a lo largo de la legislatura”. Y prueba de ello, ha dicho, “es el impulso económico que este Gobierno ha dado al Plan de Obras y Servicios dotado en el bienio 2021-2022 con 14 millones de euros, un 67 por ciento más que el bienio anterior, y que este año vuelve a crecer porque el del bienio 203-2024 cuenta con un millón de euros más”. En definitiva, ha asegurado Velasco, la apuesta de este Gobierno por los 174 municipios de La Rioja ha quedado reflejado en el incremento presupuestario de los fondos destinados a los municipios riojanos y reflejado en todos los presupuestos elaborados y aprobados, en tiempo y forma, y que a lo largo de la legislatura ha aumentado más de un 133 por ciento”. 

En Aguilar del Río Alhama, Velasco y Sáez han recorrido la calle Camino de la Vega reurbanizada con la financiación del Plan de Obras y Servicios y el nuevo depósito de agua financiado al 85 por ciento por el Gobierno de La Rioja. Pero, además y con las ayudas para hacer frente a los nuevos retos, esta localidad ha incrementado los puntos de descanso y ha instalado nuevos bancos a través de las ayudas de accesibilidad. Asimismo, también ha renovado el alumbrado público municipal apostando por una tecnología más eficaz y eficiente con la línea de financiación específica de eficiencia energética. En total, la inversión del Ejecutivo regional en este municipio ronda los 400.000 euros. 

Igea por su parte ha ejecutado obras en el entorno del frontón mejorando la iluminación y renovando el pavimento. Además, se ha cubierto la instalación deportiva para propiciar su utilización por el alumnado del centro escolar. Este municipio también ha solicitado las ayudas de eficiencia energética para renovar las instalaciones eléctricas de baja tensión. En este caso, la financiación autonómica supera los 420.000 euros. 

En Cornago, la financiación del Gobierno de La Rioja ha propiciado la reurbanización parcial del vial de acceso a la zona oeste próxima al puente del Recajo en Cornago y la reurbanización parcial de la calle Travesía del Sol en Valdeperillo. La inversión del Ejecutivo regional en esta localidad se acerca a los 200.000 euros. 

Por último, Velasco ha visitado Grávalos, localidad que ha eliminado las barreras en la calle Callejón Plaza y Portales con las ayudas de accesibilidad. Asimismo, y a través del convenio del Gobierno de La Rioja para el derribo de edificios municipales, en Grávalos se ha podido acondicionar un aparcamiento. Y con la subvención específica para los pequeños municipios, Grávalos ha financiado la redacción del proyecto de construcción de un muro de contención en la calle Carrera. Pero, además, el Gobierno de Concha Andreu ha acordado con la corporación municipal de Grávalos la construcción de un depósito regulador de agua, un compromiso adquirido para mejorar la calidad de este servicio básico a las vecinas y vecinas.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.