El Gobierno de La Rioja impulsa la igualdad real y efectiva de la mujer en el sector agroalimentario desde la Ley de Agricultura, el respaldo a la nueva ruralidad y la apuesta por la sostenibilidad

Feria del Esparrago de Dicastillo

La consejera de Agricultura ha subrayado que “el compromiso del Gobierno regional es incorporar la perspectiva de género a todas las políticas” en su participación en un debate sobre talento femenino en el sector agroalimentario en la feria FIMA en Zaragoza

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha abordado el impulso del Gobierno de La Rioja para fomentar políticas de igualdad en el sector agroalimentario. “El Gobierno de La Rioja ha hecho de la igualdad de género, de la igualdad entre hombres y mujeres, la seña de identidad de nuestra acción”, ha asegurado Hita, quien ha participado hoy en la mesa redonda ‘Políticas de incorporación de la mujer en el sector agroalimentario’, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura, Begoña García, así como la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, quien ha intervenido telemáticamente. El debate se ha celebrado en el marco de las jornadas ‘Mujeres inspiradoras. Gestión del talento’ en la 42º Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), y ha sido moderado por la presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, Elisa Plumed.

“La mujer contribuye hoy día al avance y la competitividad del sector agrario y agroalimentario desde una amplitud de perfiles y capacidades y en una variedad de ámbitos”, ha asegurado Hita. La consejera de Agricultura ha reafirmado “el compromiso del Gobierno de La Rioja con las mujeres rurales, que representan el 46 por ciento de los habitantes en las zonas rurales de La Rioja. Un total de 17.000 mujeres, una de cada diez mujeres en La Rioja, vive en municipios riojanos de hasta 2.000 habitantes. Su edad media es de 50,8 años. Ellas son esenciales para el mantenimiento de la vida en nuestros pueblos”. Por ello, “nuestro cambio a favor del progreso del medio rural significa un cambio en femenino”.

Una Ley de Agricultura con enfoque de género

Hita enfatizado que “el compromiso del Gobierno de La Rioja es incorporar la perspectiva de género a todas las políticas, como hemos cumplido en la Ley de Agricultura y Ganadería, en fase final de redacción, primera ley de agricultura de La Rioja que cubre un déficit histórico de nuestra Comunidad Autónoma. Entre los objetivos de la Ley de Agricultura y Ganadería figura favorecer la incorporación de personas jóvenes, mujeres y hombres, al sector agrario; facilitar el ejercicio de la actividad agrícola condiciones de igualdad; favorecer la participación y visibilidad de la mujer en el sector agrario”.

Así, la Administración se guiará por la discriminación positiva hacia los colectivos de personas jóvenes y de mujeres. En las distintas medidas sectoriales se priorizará la titularidad de las mujeres. En los procedimientos de concurrencia competitiva, se otorgará una puntuación que represente al menos un 20 % del total máximo alcanzable. Igualmente se priorizarán proyectos que incorporen la perspectiva de género a lo largo de su desarrollo, que impulsen la participación de las mujeres en la dirección y en la gestión, ha detallado.

El acceso a la tierra es otro de los obstáculos para revertir la excesiva masculinización de la actividad agraria. “Por ello, los fondos de suelo agrario del Banco de Tierras cuya creación recoge la nueva Ley de Agricultura y Ganadería, se destinarán preferentemente al asentamiento de mujeres y personas jóvenes dedicadas a la agricultura, entre otras prioridades”, ha apuntado.

La consejera ha subrayado: “Nuestro compromiso es eliminar la doble brecha de género y de territorio”. Hita ha enfatizado que “la retención e incorporación del talento será clave. Queremos aprovechar la formación de las mujeres, que presentan un mayor porcentaje de educación superior y de participación en la formación permanente para contribuir a un medio rural innovador y sostenible”.

Además, ha informado de que “La Rioja se encuentra entre las Comunidades que, en proporción, mayor énfasis dedica en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) a la instalación de jóvenes, en cuanto al presupuesto destinado y en cuanto a objetivos de instalaciones en función del número de explotaciones regionales. Nuestro gran reto es también incorporar a la mujer al sector agrario. Actualmente en la medida de incorporación de jóvenes del PDR el 81 por ciento son hombres y un 19 por ciento mujeres”.

Hita ha desgranado entre las cifras positivas de la mujer rural que La Rioja cuenta con 47 explotaciones de titularidad compartida, por lo que es la Comunidad que más éxito relativo tiene si se compara el número de explotaciones de titularidad compartida y el total de explotaciones agrarias, la cuarta autonomía tras Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.

La consejera ha valorado, además, “que la introducción del eje de género en la nueva PAC, a iniciativa del Gobierno de España, es un avance decisivo para situar a las mujeres en el lugar que les corresponde en las políticas agrarias, y poder establecer importes adicionales para impulsar el papel de las mujeres en las actividades agrarias, posibilidad que se va a adoptar tanto en las ayudas directas como en las medidas de desarrollo rural”.

La consecución de los objetivos sostenibles aporta, asimismo, un futuro de oportunidades al medio rural. El Gobierno de La Rioja elaboró en 2020 el documento ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de género y el enfoque de las mujeres rurales’, hoja de ruta para promover una nueva ruralidad en la que las mujeres estén en el centro de las decisiones y del territorio rural. Parte de la consideración de que la recuperación ofrece una oportunidad para la modernización del medio rural y para crecer de una manera más fuerte y justa, competitiva y sostenible.

Un medio rural innovador, sostenible, próspero e igualitario

“También en la nueva ruralidad que impulsamos desde el Gobierno de La Rioja, en alianza con los territorios rurales y apoyando las iniciativas que surgen desde el entorno rural, las mujeres rurales son protagonistas activas para construir ese nuevo medio rural del siglo XXI innovador, sostenible, próspero e igualitario”, ha señalado. Varias de las iniciativas que apoya el Gobierno de La Rioja desde las ayudas a proyectos piloto de dinamización rural ante el reto demográfico, a cuyo respaldo se han destinado 2,1 millones de euros, son impulsados por mujeres y ponen a las mujeres rurales en el centro de la acción. Entre ellos, el proyecto ‘LABs’ de agroecología y sostenibilidad de la Asociación El Colletero en Nalda, o el proyecto de corresponsabilidad ‘Ahora nosotras’ en Anguiano.

“Las mujeres están escribiendo el relato rural, impulsando una nueva ruralidad desde la sostenibilidad y haciendo escuchar su voz. Desde las instituciones nos comprometemos a favorecer esa transformación para que las mujeres quieran llegar a nuestros pueblos y quedarse en nuestros pueblos para construir sus proyectos de vida y de trabajo en igualdad de condiciones”, ha asegurado.

Asimismo, Hita ha ponderado la contribución de la mujer en la investigación agroalimentaria. “Como signo de los tiempos, de un mundo en el que la paridad se va abriendo paso, las mujeres ejercemos puestos de responsabilidad. Pero no cejamos en el empeño de seguir construyendo una igualdad efectiva y real, también, y por supuesto, como primer paso, a través de la educación, desmontando estereotipos y alentando a las niñas a desarrollar carreras científico-técnicas en las que todavía están menos representadas que los hombres, un 30 frente a un 70 por ciento” en un país, España, el tercero de la Unión Europa con más científicas, solo superado por Alemania y Francia, y que ocupa la quinta posición en mayor paridad entre hombres y mujeres dedicados a la ciencia, ha indicado.

La consejera de Agricultura ha concluido que “las decisiones políticas tienen que existir para facilitar y apoyar el acceso de la mujer a la actividad laboral y a los puestos de responsabilidad en la rama agroalimentaria, también para visibilizar esa presencia femenina que ya existe e insistir en la formación y retención del talento. Las mujeres ocupan los puestos técnicos que exigen una mayor capacitación, pero todavía queda pendiente acceder a los puestos de gestión. Debemos celebrar lo conseguido, hemos avanzado, pero todavía queda camino”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.