El Gobierno de La Rioja impulsa un nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria que supondrá un salto cualitativo para el sistema sanitario

El Gobierno de La Rioja ha presentado en la primera reunión del Consejo de Gobierno de 2024 el ambicioso proyecto de ampliación del complejo sanitario que conforman el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, el CARPA o el Hospital de La Rioja con un nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). El objetivo de esta nueva instalación sanitaria, ubicada en la explanada del antiguo Hospital San Millán junto a la Escuela de Enfermería, es disponer de un centro puntero para procesos ambulatorios en general y cirugía mayor ambulatoria en particular.

 

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha informado de este proyecto que ha enmarcado en el “contexto de deterioro de las prestaciones de muchos servicios del sistema riojano de salud en los últimos cuatro años. El objetivo de este Ejecutivo es mejorar la atención sociosanitaria con medidas a corto plazo, trabajando reorganizando y mejorando el sistema; y también planificar demandas futuras ofreciendo respuestas de manera inmediata”.

 

“Este nuevo centro es uno de los proyectos de legislatura que hay que materializar de manera inmediata. Así, tras el pertinente proceso de estudio con los profesionales sanitarios que la Consejería ha realizado, hemos acordado empezar a poner en marcha un nuevo edificio que amplíe los servicios que presta el Hospital San Pedro”, ha añadido. En este sentido, ha abogado por continuar mejorando las prestaciones y el sistema asistencial, haciendo especial hincapié en la mejora de las infraestructuras.

 

En un principio, las especialidades que se sumarían a este proyecto serían Oftalmología y Dermatología, dos de las especialidades con mayor demanda, que englobaría sus consultas, gabinetes de pruebas diagnósticas y cirugía ambulatoria, así como la Unidad del Dolor, pudiendo ir creciendo con el tiempo según necesidades.

 

Con este proyecto, con un coste de ejecución de las obras que tiene un importe total estimado de diez millones de euros (IVA incluido), se pretende dar una mejor calidad sanitaria en nuestra región, actualizando un hospital de referencia como es el Hospital San Pedro, liberando espacios en este centro y reunificando unos servicios que también se prestan en el CARPA, por ejemplo.

 

Esta actuación ofrecerá mayor capacidad al sistema sanitario actual, agilizará el tratamiento de los pacientes, mejorará el servicio desde el punto de vista dotacional, con tecnología puntera; y desde el punto de vista asistencial, minimizando considerablemente las listas de espera con en la región con recursos propios gracias a la puesta en marcha de nuevos quirófanos en este centro, dotados de la última tecnología y del personal sanitario necesario.

 

A este respecto, el presidente ha recordado que en las cuentas regionales para 2024 el importe del capítulo I del SERIS aumenta un 6%, un compromiso firme para destinar cada vez más presupuesto, también en próximos ejercicios, que permita contar cada vez con más profesionales sanitarios.

 

En obras en el primer semestre de 2025 y operativo en 2027

En cuanto a los plazos, Gonzalo Capellán ha apuntado que los planes que maneja el Ejecutivo regional es que se comience a redactar el proyecto básico, que podrá estar listo a lo largo de 2024 y que cuenta con partida presupuestaria consignada en los presupuestos en vigor. “La previsión es que, en el mejor de los casos, en el primer semestre de 2025 las obras sean una realidad y que en 2027 este nuevo centro de especialidades esté operativo, incrementando así las capacidades del sistema en cuanto a instalaciones, personal y servicios, los que supondrá un salto cualitativo para afrontar en el medio plazo las necesidades sanitarias de los riojanos”.

 

Desde el Gobierno de La Rioja se quiere apostar por un modelo sanitario que minimice las estancias en el hospital y favorezcan el uso de técnicas mínimamente invasivas, procedimientos que se aplican para realizar operaciones que produzcan menos daños en el cuerpo que una cirugía abierta.

 

Un centro puntero único centrado en cirugía mayor ambulatoria

Con este fin se ha planteado construir este nuevo proyecto sanitario en la explanada del antiguo Hospital San Millán, parcela propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) cuyo uso está transferido al Gobierno de La Rioja. El objetivo es crear un espacio común destinado a las especialidades que mayoritariamente hacen uso de los procesos de CMA, unificando en un solo centro tanto las consultas externas como los quirófanos y liberando de este modo espacios en otros centros que ya de por si soportan una alta presión asistencial y permitiendo de este modo dar cobertura a la creciente demanda y anticipándose a futuras necesidades.

 

Teniendo en cuenta las actuales exigencias de atención, se plantea una solución modular que admita su ejecución en varias fases, permitiendo poner en servicio lo antes posible una parte, pudiendo ir creciendo con el tiempo en función de la futura demanda, tanto cuantitativamente como cualitativamente. Al mismo tiempo que se pone en servicio esta nueva instalación, el espacio liberado permitirá ampliar la asistencia en otras unidades.

 

En la primera fase se plantea la realización de una planta sótano, que incluye plazas de aparcamiento, almacenes, salas técnicas, vestuarios o accesos; una planta semisótano, en la que se estima proyectar quirófanos, CMA I Oftalmología y de CMA II especialidades, además de salas de espera, aseos o vestuarios

 

Además, se construirá la planta baja, que incluirá Oftalmología (consultas, gabinetes, salas blancas, preparación de pacientes), el vestíbulo principal y recepción. Y, por último, la planta primera en la que se proyectará la Unidad del dolor, incluyendo despachos, sala de espera, consultas y sala de sesiones.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.