El Gobierno de La Rioja impulsa un proceso de reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y sobre la barrera de género en el campo científico

 

La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad y la Subdirección General de Igualdad, impulsa un proceso de conocimiento sobre la contribución de la mujer a la investigación y la ciencia a lo largo de la historia, así como de reflexión sobre la barrera de género en el campo científico, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero.

 

Por un lado, el Ejecutivo riojano quiere visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia y alertar de los efectos de la falta de referentes femeninos entre los escolares riojanos de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, a través de la iniciativa #NoMásMatildas, elaborada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), con el objetivo de impulsar que las niñas y adolescentes realicen estudios STEM, acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

 

Y, por otro lado, el Gobierno de La Rioja pone a la disposición de centros educativos, asociaciones, ayuntamientos etc, la exposición itinerante ‘Mujeres en la Ciencia en La Rioja’ que, en la actualidad, está expuesta en el IES La Laboral de Lardero. Se trata de una muestra didáctica que tiene como objetivo visibilizar a mujeres destacadas en diferentes disciplinas científicas en nuestra Comunidad Autónoma, así como subrayar sus logros y aportaciones.

 

Cita con #NoMásMatildas en el IES Sagasta y muestra itinerante

La campaña #NoMásMatildas, que lucha contra la barrera de género en el campo científico, se ha presentado este viernes, día 9, ante la comunidad educativa en el salón de actos del IES Mateo Práxedes Sagasta de Logroño, lugar en el que se ha impartido una ponencia a cargo de la directora de comunicación de AMIT, Victoria Toro.

 

La iniciativa pretende denunciar las consecuencias del llamado efecto Matilda (Matilda Joslyn Gage), que pone de manifiesto la discriminación sufrida por las mujeres y también refleja la negación de las aportaciones, descubrimientos y el trabajo de muchas mujeres científicas, dando la autoría de los mismos a compañeros de investigación.

 

Por otro lado, la exposición itinerante ‘Mujeres en la ciencia en La Rioja’ se dirige a sensibilizar y a dar a conocer a la ciudadanía y, en especial, a la juventud, la trayectoria, el trabajo y la contribución de las mujeres al ámbito científico y a la sociedad en general.

 

Se trata de una exposición itinerante con el fin de que pueda desplazarse por todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Consta de seis ilustraciones a gran formato inspiradas en las vidas de mujeres riojanas de la historia y de la actualidad, que despuntaron y despuntan en el campo de la cinematografía y en las que se recoge el legado de cada una de ellas.

 

Carmen Nájera Domingo (1951). Nacida en Nájera, es Catedrática del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante.
Ana Escorza Santos (1989). Nacida en Calahorra, es Doctora en Astrofísica, investigadora y divulgadora científica.
Iris Alicia Bermejo Ruiz (1989). Nacida en Logroño en 1989, es Doctora en Química e investigadora.
María de Toro Hernando (1985). Nacida en Logroño, es Doctora en Biología Molecular, además de bioinformática y experta en la secuenciación de patógenos.
María Trinidad Herrero Ezquerro (1961). Nacida en Calahorra, es Catedrática de Anatomía y Embriología Humana.
Marta Castroviejo Bermejo (1992). Nacida en Logroño, es Doctora en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, biotecnóloga, inmunóloga, dietista- nutricionista y atleta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.