El Gobierno de La Rioja impulsa una jornada para analizar experiencias en gestión y bancos de tierras con iniciativas de varias autonomías

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, impulsa una jornada técnica de experiencias en gestión y bancos de tierras el próximo jueves 27 de octubre en la Bodega Institucional de La Grajera.

En la organización de las jornadas colabora la consultora CARNA. Para asistir a la jornada es necesario inscribirse en la web de la Consejería de Agricultura en el enlace https://www.larioja.org/agricultura/es/agricultura/jornada-tecnica-experiencias-gestion-bancos-tierras.Las jornadas se emitirán también en directo en el canal del Youtube del Gobierno de La Rioja

En el transcurso de la jornada se expondrán las experiencias de la Cooperativa Sant Vicent Ferrer de Benaguasil de la Comunidad de Valencia, la Cooperativa Unio Nuts de Cataluña y la experiencia de intervención en suelo agrario en Guipúzcoa.

Proyecto de ‘Red de tierras’ en La Rioja

Asimismo, se analizará el trabajo del Grupo Operativo para la recuperación de Tierras Abandonas, financiado por el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, y se presentarán las conclusiones del proyecto piloto ‘Acceso a la tierra. Red de tierras’ del Gobierno de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja impulsa el proyecto de ‘Acceso a la tierra. Red de tierras’ para ofrecer nuevos espacios cultivables y favorecer procesos de llegada al medio rural vinculados a la actividad agraria, dentro de la Estrategia Regional de Reto Demográfico. El objetivo es inventariar fincas de titularidad pública o privada que no estén utilizándose y analizar sus posibilidades desde el punto de vista agronómico, de viabilidad económica y de infraestructuras.

El proyecto permitirá rehabilitar espacios tradicionales de huerta y abordar la lucha contra la despoblación, generando una nueva palanca que ofrecer a nuevos pobladores para conseguir asentarles y que puedan desarrollar productos autóctonos desde enfoques inclusivos.

La iniciativa contribuye a la regeneración del mundo agrario con el acceso a la tierra como factor fundamental. De este modo, favorece poner en valor las tierras con aptitudes para la agricultura; frenar la pérdida de superficie agraria útil; mejorar y ampliar la base territorial de las explotaciones; recuperar y favorecer el acceso a explotaciones ganaderas y forestales, y evitar situaciones de abandono en el medio rural.

El proyecto ha tenido una primera fase piloto en la comarca del valle medio y alto del Oja, en las localidades de Santurde, Santurdejo, Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgaón, así como en la comarca del valle medio del Iregua, en los municipios de Torrecilla en Cameros, Nestares y Viguera.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.