El Gobierno de La Rioja impulsará, a través de la Mesa del Diálogo Civil, la participación del Tercer Sector en el ámbito de las políticas sociales

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presentado el Decreto que regula la creación de la Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector de Acción a miembros de la Plataforma del Tercer Sector; el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Jaime Caballero; la secretaria de EAPN, Silvia Andrés; Félix Fuertes de CERMI; Juan Antonio Meléndez de Cáritas, y Javier Muñoz de ONCE.

El Decreto, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, en concreto el pasado 19 de octubre, da luz verde a un nuevo órgano colegiado como es la Mesa del Diálogo Civil del Tercer Sector de Acción Social, cuyo objeto es facilitar, impulsar e institucionalizar la interlocución entre el Gobierno de La Rioja y las entidades del Tercer Sector de Acción Social de La Rioja. Y es que, a través de esta Mesa, se canalizará el diálogo, la cooperación y participación efectiva del Tercer Sector de Acción Social en el diseño y ejecución de las políticas públicas para promover, proteger y avanzar en los derechos sociales de la ciudadanía, alcanzar la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones y evitar la exclusión social de aquellos colectivos más vulnerables en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Avanzar hacia una sociedad más inclusiva y participativa

El Estatuto de Autonomía de La Rioja recoge que los poderes públicos de la Comunidad Autónoma deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social, así como la defensa y protección de los valores culturales del pueblo riojano. En este sentido, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha asegurado que “el Gobierno progresista de Concha Andreu cree en la transversalidad de las políticas de servicios sociales y, por esta razón, en esta Mesa de Diálogo Civil están representadas distintas áreas del Ejecutivo regional y entidades del Tercer Sector porque este trabajo conjunto es la única forma de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y cohesionada además de reforzar el sistema de servicios sociales de La Rioja”.

Más participación y colaboración de las entidades del Tercer Sector en la elaboración de las políticas sociales y más inversión para que, efectivamente, esas políticas sociales diseñadas conjuntamente nos permitan seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva y cohesionada con un sistema de servicios sociales fuerte. De hecho, los presupuestos de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública para 2023 cuentan con cerca de 218 millones de euros, cuantía que se invertirá en reforzar el escudo social, mejorar la atención a personas mayores y con discapacidad y en universalizar los servicios sociales públicos.

Y es que, en el diseño de los presupuestos del ámbito de los servicios sociales de la próxima legislatura ha primado la protección de los más vulnerables, sobre todo, en un momento de incertidumbre económica y social agravada por la crisis de Ucrania. “Somos el gobierno de las personas”, ha aseverado Rubio, “y en situaciones difíciles como las actuales, debemos estar del lado de los más vulnerables, apoyo que se demuestra con más financiación para los servicios sociales, en concreto, 41 millones más, un 23 por ciento más que la anterior legislatura, y un 5,7 por ciento más que en 2022”.

“El giro implementado por el Gobierno de Concha Adnreu está consiguiendo una gestión más eficaz y eficiente de los recursos con el fin de reforzar las capacidades de los servicios públicos y luchar contra la desigualdad y los efectos del alza de precios de los alimentos y de la energía que afecta en mayor medida a los colectivos más vulnerables, gestión más eficaz y abierta a las entidades del tercer sector que, a través de este Decreto, podrán participar en el diseño y ejecución de las políticas públicas para promover, proteger y avanzar en los derechos sociales de la ciudadanía”.

Formación y Funciones de la Mesa de Diálogo Civil

La Mesa de Diálogo Civil se constituye como un órgano paritario entre la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Tercer Sector y está formada por 16 miembros y una secretaría que será ejercida por un funcionario o funcionaria con derecho a voz, pero sin voto. El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, será el presidente de la mesa y siete vocales serán directores o directoras generales con competencias en materias de servicios sociales, empleo, educación, vivienda, salud y hacienda. Los otros ocho vocales serán representantes de las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Las funciones de la Mesa serán, fundamentalmente, garantizar y fortalecer la interlocución del Tercer Sector de Acción Social en las políticas públicas cuya competencia corresponda al Gobierno de La Rioja en materias de inclusión y cohesión social y, en general, aquellos ámbitos representados por el Tercer Sector.

Junto a ello, analizar y evaluar la realidad social al objeto de de debatir y plantear iniciativas para dar soluciones eficaces a los problemas que afecten a la sociedad y, en especial, la desigualdad.

También, de manera expresa, examinar y proponer actuaciones de la Administración Pública como de entidades del Tercer Sector que afecten directamente a grupos de población en riesgo de pobreza y exclusión social o situación de vulnerabilidad social evaluando sus resultados.

La Mesa deberá elaborar un plan estratégico de las entidades del Tercer Sector Social en La Rioja que incluya, entre otras, medidas de impulso, promoción, código ético y transparencia del propio Tercer Sector.

Todas estas actuaciones están relacionadas con un modelo de gobernanza pública participativa con las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja de asociaciones y organizaciones del denominado “tercer sector” en el ámbito de las políticas sociales.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.