El Gobierno de La Rioja incrementa un 63,59% el apoyo económico a la FRM para reforzar su labor de asesoría y formación a los ayuntamientos riojanos

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha mantenido hoy, día 9, un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Jorge Loyo, así como con el resto de la Junta de Gobierno de esta entidad, compuesta por un total de quince representantes locales. Se trata de la primera reunión que mantiene el consejero Daniel Osés con el órgano de dirección de la FRM tras la renovación de éste el pasado mes de diciembre.

Durante el encuentro, Daniel Osés ha avanzado que el Gobierno de La Rioja destinará en este año 2024 un total de 210.625 euros para financiar la labor de la Federación Riojana de Municipios, lo que supone un incremento del 63,59 por ciento con respecto a la cantidad aportada por el Ejecutivo riojano durante el año pasado (128.750 euros).

En este sentido, el consejero ha señalado que este refuerzo del apoyo económico, que asciende a 81.875 euros en relación a 2023 “redundará en una mejor prestación de los servicios de asesoramiento jurídico y de formación al conjunto de los municipios riojanos”, labor que realiza la FRM como principal “aliado estratégico” del Ejecutivo regional.

Ante la Junta de la FRM, Osés ha renovado “el compromiso inequívoco” del Gobierno de La Rioja por atajar en la presente legislatura el desafío de la lucha contra la despoblación con acciones que sirvan para mejorar la prestación de servicios básicos en los núcleos más pequeños, y “mejorar y facilitar así la vida de sus vecinos”.

A este respecto, ha subrayado que el presupuesto consignado al área de Política Local crece más de un 13% respecto a 2023, hasta los 33.754.965 euros, cifra que contribuirá a paliar el déficit con el que cuentan para atender sus necesidades básicas de alumbrado público, limpieza viaria o pavimentación de vías públicas.

En concreto, se incrementa un 5% la financiación de las cabeceras de comarca, que recibirán un total de 3.314.437 euros, así como a los ayuntamientos de más de 2.000 y de 5.000 habitantes, que recibirán, con carácter general, 1,2 millones y 809.831 euros, respectivamente. Además, se ha incrementado un 2%, hasta los 2,3 millones, la cuantía consignada al convenio de capitalidad con el Ayuntamiento de Logroño.

Asimismo, se mejorará un 30% la financiación de los pequeños municipios y entidades locales menores, de modo que las poblaciones con menos de 300 habitantes recibirán un total de 1.254.000 euros, los que supone 11.000 euros por cada ayuntamiento. Igualmente, se aumentará casi un 50% la partida dirigida a las agrupaciones locales para sufragar los gastos de secretaría y administrativos.

La FRM ve “fundamental” la “buena colaboración” entre administraciones

Por su parte, el presidente de la FRM, Jorge Loyo, ha valorado positivamente la visita del consejero en el contexto de que “es fundamental una buena coordinación y colaboración entre administraciones para el beneficio de todos los municipios riojanos”. “Y si el contexto de cordialidad y las palabras son necesarias, más aún lo son los hechos comprometidos”, ha valorado Loyo.

Así, se ha referido al aumento del respaldo económico del ejecutivo regional hacia la Federación de Municipios, tanto para las actividades de formación, como de asesoramiento jurídico, como para su funcionamiento y “apoyo permanente a los municipios en las múltiples necesidades que se generan diariamente”, ha finalizado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.