El Gobierno de La Rioja informa a los municipios sobre las subvenciones para el desarrollo de actuaciones del Plan Corresponsables 2024

Publicidad

 

La Consejería de Salud y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, ha detallado este jueves, 9 de mayo, en una jornada informativa que se ha celebrado en la ESDIR, a representantes de municipios y mancomunidades las actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables 2024, que finalmente ha asignado a nuestra Comunidad unas partidas por valor de 3.083.354,12 euros.

 

El Plan Corresponsables, promovido por el Ministerio de Igualdad en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, es una medida de fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres, promoviendo la corresponsabilidad y la creación de un empleo de calidad en el sector de los cuidados.

 

La subdirectora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Begoña Marañón, ha sido la encargada de desgranar las principales novedades de un Plan que se puso en marcha en 2021, entre las que destacan, por ejemplo, la incorporación de los graduados en Educación Infantil y Primaria como nuevos perfiles profesionales de las personas a contratar; situar a las familias monoparentales como unas de las principales destinatarias de las medidas o la forma de justificación de las actuaciones, a través de un software específico o HUB que establece diversas franjas de edad de los destinatarios que van desde los 0 a los 16 años.

 

Marañón ha explicado a los responsables de los municipios y mancomunidades los detalles más técnicos del proceso de solicitud de ayudas, como son los plazos de justificación o los proyectos y actuaciones susceptibles de subvención como, por ejemplo, impulsar servicios de cuidado a domicilio individuales, aulas matinales y vespertinas, campamentos urbanos o escuelas de verano.

 

En 2021 se sumaron 31 ayuntamientos con 45 proyectos a este Plan, en 2022 fueron 57 ayuntamientos con 78 proyectos y en 2023 la cifra alcanzó los 83 consistorios con 107 actuaciones. En la edición de 2024, se van a poder justificar proyectos desde el 15 de octubre de 2023 al 14 de octubre de 2024.

 

De los servicios prestados en 2023 se han beneficiado un total de 5.309 menores (de 3.830 familias riojanas) con edades comprendidas entre 2 y 16 años, siendo posible que un mismo menor haya hecho uso de más de un servicio y que una familia se haya visto beneficiada por una o más prestaciones. De esas familias beneficiadas, el 46,9% se enmarcan dentro de los colectivos prioritarios establecidos, destacando las familias con mujeres en situación de desempleo. Los tipos de servicios habilitados son la ampliación de horario escolar (mañana o tarde), en días no lectivos (fuera de periodos de vacaciones escolares), en vacaciones escolares (verano, Navidad, Semana Santa, etc.), en fin de semana y los cuidados en domicilio.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.