El Gobierno de La Rioja interpone un recurso al Contencioso-Administrativo y solicita la suspensión cautelar de la tramitación de la línea de Tauste-Júndiz

Publicidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha anunciado hoy, 16 de mayo, que la Dirección General de Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja ya ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la autorización administrativa previa concedida en diciembre al proyecto de línea de alta tensión Tauste-Júndiz promovido por Forestalia, después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico agotara el plazo para responder al recurso de alzada presentado el 30 de enero por la Comunidad.

La consejera Noemí Manzanos ha mantenido esta mañana una reunión bilateral con el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, donde han abordado las repercusiones del proyecto de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz, que confían en que sea paralizado en vía judicial. En este encuentro entre los dos ejecutivos, también han estado presentes el director general de Servicios Jurídicos, Rafael Lorés, el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, y el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante; mientras que, por parte del Gobierno de Navarra, ha acudido junto a su consejero, la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña.

De esta forma, Noemí Manzanos ha apuntado que “las estrategias de ambos gobiernos son similares, en el caso de Navarra con una reclamación entre administraciones, mientras que La Rioja lo hizo en formato de recurso de alzada. Al no obtener respuesta, hemos recurrido a la vía judicial, algo que se concretó el pasado 3 de mayo”. En este sentido, ha explicado que la Secretaría de Estado de Energía desestimó anular su autorización previa a este proyecto por la vía del silencio administrativo, por lo que el Gobierno de La Rioja, además, ha solicitado la suspensión cautelar de la tramitación de la línea que, con una longitud de 180 kilómetros, atravesaría el territorio desde Alfaro hasta Briñas, afectando a 29 municipios riojanos.

Por ello, el Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Servicios Jurídicos, presentó el pasado 3 de mayo el recurso al contencioso-administrativo y está a la espera de que sea admitido a trámite. “No podemos prever plazos en cuanto a la respuesta, aunque esperamos que para las medidas cautelares respondan pronto, pero tienen que admitir a trámite tanto nuestro recurso como el del Gobierno de Navarra”, ha subrayado.

 

Por último, ambos gobiernos han acordado trabajar de forma conjunta y compartir información entre ambas administraciones, para, más tarde, valorar si acumular o plantear la defensa entre las dos comunidades. El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha resaltado que “este proyecto afecta muy negativamente a los intereses de los territorios que atraviesa, además de contar con defectos formales”. En este sentido, ha apuntado que, “claramente está condenado a que en el trámite judicial sea rechazado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.