Invierten 4,18 millones de euros en la contratación de la construcción de dos centros de personas mayores en Arnedo y Uruñuela

Los proyectos están financiados con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta del gasto aprobado por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública por un total de 4,18 millones de euros que se derivan de los expedientes de contratación para la construcción de sendos centros de personas mayores en Arnedo y Uruñuela, con el apoyo de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los centros de Arnedo y Uruñuela, que sumarán 70 plazas, favorecerán el envejecimiento activo y contribuirán a la permanencia de las personas mayores en su propio entorno.

El Gobierno de La Rioja se compromete, con el impulso de los fondos europeos, con ofrecer una mayor red de plazas públicas en centros día para las personas mayores en el medio rural ante la creciente demanda de estos servicios, implementando políticas que proporcionen a las personas mayores servicios orientados a preservar su autonomía personal, así como a prevenir y atender las situaciones de dependencia.

El gasto autorizado para la contratación de la construcción del nuevo centro de día de Arnedo asciende a 2,10 millones de euros -distribuido en las anualidades de 2022 (258.627 euros), 2023 (962.996 euros) y 2024 (883.093 euros). El centro se construirá en una parcela ubicada en el casco urbano, colindante a la Residencia de Personas Mayores de la localidad, y tendrá una superficie total construida ligeramente inferior a los 900 metros cuadrados, más otros 150 metros de jardín. El nuevo recurso duplicará a 40 las 20 plazas actuales disponibles en el municipio y contará con cerca de una treintena de profesionales. La construcción debe estar finalizada en el tercer trimestre de 2024.

Por su parte, el gasto autorizado por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública para la construcción del nuevo centro de día para personas mayores en Uruñuela asciende a 2,08 millones de euros, distribuido en las anualidades de 2022 (296.043 euros) y 2023 (1.784.349 euros), con 30 plazas que se adaptan al nuevo modelo de cuidados de larga duración. El centro se construirá en una parcela de 600 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Uruñuela, y una superficie construida de 930 metros cuadrados, con el cumplimiento de la finalización de las obras fijado en el cuatro trimestre de 2023.

Este recurso dará servicio a la Mancomunidad de municipios del Najerilla, que comprende los municipios de Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Ventrosa , Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja.

Plan de choque para la economía de los cuidados

La construcción de ambos centros se enmarca en el convenio de colaboración firmado en diciembre de 2021 entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la financiación de proyectos de inversión en referencia al Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social, dentro de la media del plan de apoyos y cuidados de larga duración y de la inversión de construcción y renovación de centros residenciales y no residenciales y de centro de día. Inversión en su equipamiento para mejorar la calidad de los servicios asistenciales.

Con estas actuaciones, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, se suma a la transformación de los servicios sociales para las personas mayores, en una Comunidad Autónoma en la que más de 60.000 personas, aproximadamente el 20 por ciento de la población, tienen más de 65 años.

Actualmente, el Gobierno de La Rioja es el titular de 16 centros de día en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que ofrecen un servicio especializado de atención diurna, abierto y polivalente, con funciones terapéuticas y asistenciales a personas mayores. Su finalidad es prestar una atención integral a personas mayores en situación de dependencia, dirigida a recuperar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, tanto de la persona en situación de dependencia como de su entorno familiar, posibilitando la permanencia de ella en su entorno habitual.

Los usuarios de estos recursos públicos son personas mayores de 60 años y aquellas que, por sus circunstancias personales y/o sociales, puedan equipararse a ellas. En este último caso, la edad de los usuarios será igual o superior a los 50 años. A las personas mayores que aún no tengan reconocida la situación de dependencia se les prestará la atención que más se ajuste a sus necesidades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.