El Gobierno de La Rioja invierte más de medio millón de euros en la reurbanización de ocho calles del casco antiguo de Villamediana de Iregua

El Gobierno de La Rioja invertirá un total de 575.049,50 euros en la reurbanización de las calles Paso, Jesús, Moral, Laurel, Las Parras, Cuesta, Somo y Eras de la localidad de Villamediana de Iregua. Es el acuerdo al que han llegado hoy, día 26, en el Ayuntamiento del municipio, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y el alcalde de la localidad, Rubén Gutiérrez.

Osés y Gutiérrez han firmado una adenda al convenio de colaboración por el que el Gobierno regional se compromete a financiar el 35% de este proyecto que cuenta con un presupuesto total de 1.645.569,99 euros. La aportación del Gobierno regional se distribuirá entre las anualidades 2024 (403.164,65 euros) y 2025 (172.784,85 euros).

Al término de la firma, Osés ha destacado que “esta actuación permitirá mejorar el funcionamiento de los servicios públicos y de la calidad de vida de los villametrenses”. Además, ha incidido en “la importancia de la colaboración entre administraciones para avanzar en el desarrollo urbanístico de todos y cada uno de los municipios riojanos”, lo que, a su juicio, “es clave” para luchar contra la despoblación en nuestro territorio.

Por su parte, Rubén Gutiérrez ha agradecido “el esfuerzo inversor que va a realizar el Gobierno de La Rioja en nuestro municipio, lo que demuestra el interés y compromiso del Ejecutivo regional por mejorar la vida de los villametrenses”. “Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para que este proyecto salga bien y que nuestro casco antiguo sea un lugar más seguro, más accesible y más bonito”, ha señalado.

Este proyecto contempla la sustitución completa de la red de saneamiento existente por dos nuevas redes de aguas residuales y pluviales. Asimismo, se renovará la red de abastecimiento de agua potable existente, lo que obligará a establecer un sistema provisional de suministro de agua durante el tiempo que se prolonguen las obras.

Igualmente, se reconvertirán los actuales cableados aéreos de energía eléctrica y de telecomunicaciones por canalizaciones enterradas, y se renovará el alumbrado con iluminación LED, unificando los modelos de luminaria en el casco antiguo.

Por último, se mejorará la pavimentación de las aceras con adoquín de hormigón envejecido y baldosa hidráulica, y se asfaltarán las calzadas. Por otro lado, se instalará nuevo mobiliario urbano (bancos, bolardos y papeleras) y se renovará la señalización horizontal y vertical de acuerdo a la normativa vigente.

Asimismo, esta intervención permitirá llevar a cabo la reordenación del tráfico y de las zonas de uso peatonal, la mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, la delimitación de aparcamientos, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la renovación de la señalización viaria.

Este convenio fue firmado el pasado 21 de febrero de 2023, quedando posteriormente desierta la licitación de la obra por resolución de Alcaldía. Por tanto, ha sido necesario suscribir una adenda al convenio para readaptar el marco normativo del acuerdo. En este sentido, se han realizado ajustes técnicos para garantizar la ejecución y cumplimiento del objeto del convenio, y se ha reprogramado la financiación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.