El Gobierno de La Rioja lanza la segunda edición del ciclo ‘AutócTONO’ de conciertos con bandas locales durante otoño en Sala Gonzalo de Berceo

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha presentado esta mañana la segunda edición del nuevo ciclo musical ‘AutócTONO’ de bandas locales en la Sala Gonzalo de Berceo, previsto para los jueves por la tarde de los meses de octubre y noviembre. Este nuevo programa abarca un total de seis actuaciones a cargo de grupos de referencia de la escena riojana, con una extensa variedad de estilos, y se suma a la estrategia de programación y difusión de la cultura riojana emprendida por el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Cultura. Miguel Jiménez, Ysa Bermejo, Histamínicos, Tobogán, Stray y Norwen son las bandas seleccionadas en esta segunda experiencia, después de la celebrada el pasado año por estas fechas.
Ana Zabalegui ha enmarcado esta presentación en el enfoque “ya iniciado el año pasado de poner en marcha diferentes programas culturales propios, gestionados desde la Dirección General de Cultura, para sumarse a la oferta cultural ya existente de la región y ampliarla, además de dar una vuelta y reforzar los que ya existían; en esta idea se enmarca AutócTONO, que propone un ciclo de actuaciones musicales, muy variadas de estilos, para las tardes de los jueves de estos meses de otoño, y con la peculiaridad de apelar al talento de las bandas locales”. En esta programación, las propuestas presentadas irán del hard rock al flamenco o la electrónica, y de hecho suman como novedad un espctáculo de danza urbana.
En este sentido, y hablando de programaciones propias de la Dirección General creadas en los últimos meses, ‘AutócTONO’ se suma a otras novedades como ‘Aires de Domingo’, cuya segunda edición será presentada en los próximos días, y al propio ‘Escenario Insólito’ de teatro, y a su vez al Circuito Escénico de la Red de Teatros, cuyo programa impulsa el Gobierno de La Rioja en colaboración con diferentes ayuntamientos. En este caso concreto, se añade el componente “de exprimir aún mucho más el enorme potencial de la Sala Gonzalo de Berceo como espacio de actividad cultural en el corazón de Logroño, con una atmósfera verdaderamente especial, de tal forma que ampliamos una agenda propia en ella, en la que ya teníamos la Filmoteca Rafael Azcona cuyo regreso anunciamos también hace unos días, y el Festival Teatrea, cuya nueva edición presentamos hace sólo unos días”, ha indicado Zabalegui.

Programación

Los detalles del ciclo han sido desgranados por el responsable del Servicio de Promoción Cultural, Gabriel Santos, quien ha explicado que, al igual que en la edición del año pasado, todos estos conciertos tienen en común también un precio accesible de 6 euros, con venta de entradas ya disponible a través de www.entradas.com; y el horario fijo de todos los jueves a partir de las 20:30 horas.
El programa cerrado es el siguiente:
• Jueves 13 de octubre, 20:30 horas – Miguel Jiménez (Flamenco)
• Jueves 20 de octubre, 20:30 horas – Ysa Bermejo (Show electrónico)
• Jueves 27 de octubre, 20:30 horas – Histamínicos (hard rock)
• Jueves 3 de noviembre, 20:30 horas – Tobogán (Rock/stoner)
• Jueves 10 de noviembre, 20:30 horas – Stray (Danza Urbana)
• Jueves 17 de noviembre, 20:30 horas – Norwen (Pop)

Las bandas
MIGUEL JIMÉNEZ – 13 de octubre

Nacido en Logroño en el 79, desde casa le llega su pasión por el flamenco, lo que le lleva a actuar desde muy joven en diversos ciclos y a formarse sobre todo en Cante, guitarra y cajón.

Forma junto al guitarrista Jesús Carbonell, el grupo Siroco y graban su primer disco, con colaboraciones de grandes y reconocidos músicos como Pepe Bao o José María Cortina, lo que les lleva a actuar en la «Gala de La Rioja» de TVE.

Más adelante, se inclina por un flamenco más puro y clásico, sin descuidar su continua formación, impartiendo clases en la escuela de flamenco de Pamplona.

Comienza a girar por el territorio nacional con artistas como Farruquito, Jerónimo Maya, Jesús Carbonell, José Parra…entre otros…
Le lleva a actuar en numerosos y emblemáticos lugares flamencos, como Albores, Casa Patas, On fire festival…y continúa impartiendo clases en diversas escuelas de flamenco.

En febrero de 2020, realiza una gira por Estados Unidos, junto al Jerónimo Maya, con diversas actuaciones y realizando una master class en la Universidad RIO VALLEY (Texas)

Meses después, realiza una gira en Islandia, junto a varios reconocidos músicos flamencos, con notable éxito, lo que le lleva a volver a Islandia el próximo mes de noviembre de 2022.

Sus espectáculos se basan en la historia del flamenco, desde los orígenes en el siglo XVIII, cantes Cabales…Seguidillas, Soleares, Fandangos, Martinetes, Alegrías, Bulerías, Fandangos…en definitiva, un repaso a la historia del Flamenco más purista

YSA BERMEJO – 20 octubre

Después de haber pertenecido a varios proyectos de la escena local y europea, Ysa Bermejo (cantante riojana afincada en los Países Bajos) comenzó su andadura en solitario con la salida de su disco ¨Empieza Otra Vez¨ que entró en el top 20 de los mejores discos contemporáneos de 2020 según la revista belga Luminous Dash.

En mayo de 2022 lanzó su segundo trabajo, Syntropia, que contó con colaboraciones del ámbito de la música urbana como Aldo Villegas (Bocafloja) además de ser nominada con el videoclip ̈Subí al cielo ̈ (dirigido por el riojano Diego Perez Gonzalez y la productora Asainz films) a los premios de la música independiente 2022. Su tema ¨Sangro¨ también colaboró con la organización Save a girl, Save a generation y fué escogida como banda sonora del cortometraje ¨Cinturón Negro¨ dirigido en Madrid por Miguel Lozano.

Para este periodo en solitario Ysa trabaja junto al productor y guitarrista griego/checo Okkio desempeñando un papel como músico pero también como activista. Su música viene a despertar mentes, a crear sensaciones y a no dejar indiferente a nadie.

Ysa Bermejo ofrece diversidad sonora. Sin miedo a las etiquetas, su directo es contundente. Acompañada por el productor y guitarrista Okkio, su sonido está impregnado de sintetizadores, cajas de ritmos, y beats pero también de momentos de intimidad a guitarra y voz. Juntos presentarán su nuevo espectáculo ¨Syntropia¨ cuyo enfoque performativo se entrelaza con tendencias contemporáneas dentro de la electrónica, el hip hop y la música del mundo.

HISTAMÍNICOS – 27 octubre

Histamínicos nació en 2018, formado en ese momento como trío de hardrock, con Manu a la guitarra y voz, Dani al bajo y Óscar a la batería.

Tras múltiples conciertos a lo largo de 2019 grabamos nuestro primer E.P «Naufragando en tu mirada» en estudios Meca de San Asensio, disponible en todas las plataformas musicales.

Actualmente el grupo está compuesto por 4 miembros, Manu a la guitarra, Pani al bajo, Vane cantante, y Óscar a la batería. Su estilo musical se mueve entre el Rock y el Hard Rock, con composiciones potentes pero a la vez melódicas.

TOBOGÁN – 3 noviembre

Banda formada a finales de 2016 en Logroño (La Rioja). En 2017 presentan su
primer trabajo titulado “Vértigo”, un EP de cuatro temas grabado en Mecca Studio
(Donostia). En 2018 vuelven al estudio para dar forma a su segundo EP “Regreso Al Rock Químicamente Puro”, grabado en Rock Lab Studios (Logroño) por Dan Diez.

Con estas cartas de presentación bajo el brazo, giran por varias ciudades españolas como Madrid, Bilbao, Donostia, Pamplona, León, Santander, Zaragoza… y les abre las puertas a compartir escenario con bandas de la talla de Berri Txarrak, Desakato, El Drogas, The Dictators, Supersuckers o Dune Rats, entre otras. En 2019 presentan el single “Sin Miedo Al Ruido”, mientras acaban de dar forma a su primer larga duración “Mamá Tiene Una Pistola”, el cual graban en 2020 en Iman Studio (Oteiza) con Iñaki Mateo.

En 2021 comienzan la presentación de su nuevo disco “Mamá Tiene Una Pistola”, con el adelanto de tres singles y varios videoclips, para finalmente ponerse a la venta en formato CD, vinilo y plataformas digitales el 19 de agosto, dando así el pistoletazo de salida a la gira de presentación del mismo.

Cuesta definir un solo y único estilo. Su música navega entre el Punk Rock al Stoner, pasando por el Hardcore melódico o el Grunge.

STRAY – 10 noviembre

“Stray” presentan y estrenan en Logroño: “Por amor al arte”, una performance compuesta por tres jóvenes bailarines de origen riojano, que se unen para proyectar las vivencias, obstáculos y emociones del proceso de creación de un artista.

Stray es una formación riojana compuesta por: Antón Aguirre. Bailarín y profesor de 23 años formado en danza urbana y contemporánea. Comenzó su trayectoria en Haro (la Rioja), formándose posteriormente en Londres y Madrid.

Nekane García. Bailarina de 23 años especializada en danza contemporánea y urbana, actualmente enfocada en el mundo de la performance y el vestuario escénico. Graduada en diseño de moda en la Escuela superior de diseño de La Rioja (ESDIR).

Victor Moreno, “Vic” de 22 años, es un bailarín y profesor de danza, especializado en danza urbana. Nació en Logroño, donde empezó su trayectoria, formándose y actuando posteriormente diferentes escenarios y proyectos de ciudades como Barcelona, Los Ángeles o Madrid.

NORWEN – 17 noviembre

Norwen es el proyecto musical de Alberto Ortiz, artista riojano, compositor y letrista de poco más de 30 años que se adentra con melodías pegadizas y sensibilidad en el pop rock anglosajón y el folk americano.

Sus inquietudes musicales no fueron las únicas inquietudes creativas ya que a los 19 años se mudó a Madrid a estudiar Realización de tv y espectáculos y una diplomatura de Dirección de cine. La crisis económica como a muchos otros le invitó a probar mejor suerte en el extranjero.

A su vuelta de Londres, donde vivió tres años, decidió colgarse de nuevo la guitarra y el ukelele para dar forma a unas canciones que hablan de su “crisis de los 30” y que se mueven en diferentes estilos haciendo de estas una radiografía de sus obsesiones y experiencias vitales.

Norwen lleva al directo las canciones de su primer EP “The Starting Line”, un show enérgico con irresistibles ritmos y cargado de emociones.

Su primer ejercicio musical ha sido producido por el talentoso músico Andrés Costureras y masterizado por Guille Mostaza. Un trabajo que podemos escuchar en todas las plataformas digitales y que cuenta ya con tres videoclips, uno de ellos rodado en la sala Gonzalo de Berceo de Logroño.

En la actualidad, se encuentra en fase de composición, maquinando nuevas ideas para sus próximos lanzamientos musicales, de los cuales algunos serán un adelanto en su directo.

Un directo que junto a su banda invita a festejar, sin olvidar dejarnos los sentimientos a flor de piel.

Sus estilos varían desde el pop anglosajón, el rock melódico más clásico, sin olvidarse del folk americano, tratados de una forma vibrante, fresca y con una gran carga emocional. La prensa ha comparado su música con grandes nombres como Sufjan Stevens, The Beatles o The Shins.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.