El Gobierno de La Rioja licitará este año más de 45 millones de euros en obra pública con la financiación de los fondos europeos Next Generation-PRTR

Publicidad

El Gobierno de La Rioja licitará de forma directa este año 45,71 millones de euros en concursos de obra pública financiados por los fondos europeos Next Generation-Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).  De las 83 convocatorias más destacadas, 34 están dirigidas de forma específica al sector riojano de la construcción, dentro de los ámbitos de competencia de la Comunidad Autónoma.  

El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez; la directora general de Fondos y Relaciones con la UE, Esther Herranz, y el jefe del Servicio de Fondos, Florencio Larrea, han informado de estas licitaciones a la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR-CNC) en una jornada celebrada hoy, 6 de mayo, en la Federación de Empresas de La Rioja (FER). 

El Ejecutivo regional ha articulado un extenso programa para lograr una amplia participación y el máximo impacto sobre la economía real. El propósito es cumplir todos los compromisos antes de que finalice 2026, límite temporal establecido por la Comisión Europea para desplegar el conjunto de subvenciones y licitaciones, convenios con otras administraciones públicas (caso de los municipios) y actuaciones ejecutadas a través de medios propios. Para este año, y como ya se anunció en febrero, está previsto ejecutar 130 millones de euros.

De las licitaciones más importantes, 34 están enfocadas al sector de la construcción por valor de 45.710.307,61 euros, de los que 23.467.740,61 euros tienen como objetivo inversiones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética. En concreto: centros educativos; complejo deportivo Adarraga de Logroño; construcción por el IRVI de edificios energéticamente eficientes en Calahorra o Alfaro, actuaciones de regeneración urbana a nivel barrio y alumbrado público. Respecto a los otros 22.242.567 euros que el Gobierno de La Rioja movilizará con el concurso de las empresas riojanas de la construcción destacan, entre otras actuaciones, las inversiones en los centros de día para personas mayores en Haro y Torrecilla en Cameros, las vías verdes y senderos, y las obras de mejora en los monasterios de Yuyo y Suso, y el patrimonio histórico-artístico.

Además de estas licitaciones, el Gobierno de La Rioja está gestionando convenios y contratos con financiación comunitaria que también tienen un efecto directo sobre el sector empresarial. Entre ellos, ‘Gemelos Digitales’, con el Ayuntamiento de Logroño, cuya inversión puede superar los 7 millones de euros; la mejora de la ciberseguridad de los sistemas informáticos de la Comunidad Autónoma; la plataforma agroalimentaria en red; el Tech FabLab; el Proyecto Hypatia de dispositivos para el aula digital en centros públicos, así como la digitalización en el ámbito del turismo.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.