El Gobierno de La Rioja movilizará 130 millones de euros en fondos Next Generation este año con el objetivo de “alcanzar la velocidad de crucero”

Publicidad

El Gobierno de La Rioja movilizará este año alrededor de 130 millones de euros de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)-Next Generation EU, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el objetivo prioritario de “que lleguen a la economía real” de la región. Gracias a este impulso, la Comunidad aspira a “alcanzar una velocidad de crucero” en la gestión de esta financiación extraordinaria articulada por la Unión Europea, como respuesta a la crisis económica y social generada por la pandemia de la COVID. El propósito final es cumplir todos los compromisos antes de que finalice 2026, límite temporal establecido por la Comisión Europea para desplegar el conjunto de convocatorias de subvenciones y licitaciones, convenios con otras administraciones públicas (caso de los municipios) y actuaciones ejecutadas a través de medios propios.

Así lo han avanzado en una rueda de prensa ofrecida hoy, día 22, el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, y la directora general de Fondos y Relaciones con la Unión Europea, Esther Herranz, quienes han hecho un balance del estado de situación de estos fondos excepcionales, tras tres años en los que la Comunidad comenzó a recibir las transferencias, y los planes del Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán a medio plazo.

Según los últimos datos publicados por el Gobierno de España en diciembre de 2023, correspondientes a julio de ese año, a la Comunidad se le habían asignado 323 millones de euros de gestión estrictamente autonómica, a los que se suman 141 millones de ejecución directa del Estado.   

Centrándose en la primera partida, “la que de verdad corresponde activar a la Administración autonómica”, Domínguez ha explicado que “la primera decisión adoptada por el nuevo Ejecutivo regional, tras escuchar con atención las demandas del tejido empresarial y de los municipios de la comunidad, fue realizar un diagnóstico” del desarrollo de los MRR y “acabar con la confusión generada en la información prestada por el anterior Gobierno, que no fue transparente”.

En concreto, “hemos descubierto que los proyectos estratégicos diseñados bajo el paraguas del Plan de Transformación de La Rioja se financian con fondos propios autonómicos” y la aportación de los PRTR “sólo es parcial para la Ciudad del Envase (la inversión principal, consistente en la construcción del centro, no está financiada por fondos europeos), el Valle de la Lengua (en pleno proceso de redefinición) y la Enorregión, no así para el Territorio Digital”.

Este “intensísimo trabajo de diagnóstico” también ha servido para detectar los problemas que han ralentizado su implementación. Lo que se concreta en “un bajísimo grado de ejecución, de forma que el dinero no ha llegado a la economía real, esto es, a las familias y a las empresas, que son las verdaderas protagonistas de la transformación de la economía regional”. Otras dificultades derivan del impacto de la inflación que ha provocado que los precios de las licitaciones se queden cortos, así como la necesidad de “reorientar y redefinir” determinados proyectos para mejorar su ejecución (por ejemplo, del dinero recibido para Turismo entre 2021 y 2023 sólo están firmados los convenios del primer año) y para ajustarlos al cumplimiento de los condicionales ambientales que imponen los fondos (también afecta a la planificación turística), así como a la realidad territorial de la región.

En este sentido, Herranz ha recordado que “hemos enviado tres cartas al Gobierno de España para reclamar un mecanismo de flexibilidad que permita redirigir los fondos que no tienen demanda en La Rioja a otras finalidades más cercanas a nuestro territorio”. Y, asimismo, ha lamentado que el sistema de trabajo establecido “no se adapta a la agilidad que requieren estos fondos para el lanzamiento de licitaciones y subvenciones”.

Licitaciones lanzadas y previstas más significativas

También, la directora general de Fondos y Relaciones con la UE ha explicado que en estos siete meses del nuevo Gobierno, y con la finalidad de acelerar una ejecución atascada y lenta”, se “han mejorado las capacidades administrativas mediante el refuerzo del personal especialista en eficiencia energética (proyecto Atenea), a través de un convenio que la Comunidad ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, asimismo, se van a crear grupos de trabajo de coordinación, con especial apoyo a las entidades locales”.

Sobre las actuaciones lanzadas por el Ejecutivo regional en sus primeros siete meses de gestión, y en el apartado de eficiencia energética, Herranz ha destacado que “se ha licitado y mejorado la financiación de la reforma de la Estación Enológica de Haro (8,5 millones) y, en breve, se adjudicará la instalación de placas solares en varios centros docentes (443.751,94 euros)”. En el área de digitalización ha señalado como hitos “el ‘Datalake Sanitario’ de la Fundación Rioja Salud (757.183,84 euros) y el servicio de ingeniería para la puesta en marcha de un sistema central de gestión para el transporte público de La Rioja y diseño de tarjeta de transporte (907.500 euros)”. En cuanto al ámbito educativo ha subrayado “la licitación de la construcción de una escuela infantil de primer ciclo en Aldeanueva de Ebro (2,8 millones de euros)”.

Sobre lo previsto para el año en curso, en el que el Gobierno regional espera movilizar unos 130 millones de euros, la directora general de Fondos y relaciones con la UE ha apuntado, dentro de las licitaciones relacionadas con inversiones en mejora energética, las correspondientes a centros educativos (3 millones de euros) y al complejo deportivo Adarraga de Logroño (2,5 millones), a la construcción por el IRVI de edificios energéticamente eficientes en Calahorra, Torrecilla en Cameros o Alfaro y la puesta en marcha de actuaciones de regeneración urbana a nivel barrio (más de 6 millones de euros), al alumbrado público de uso turístico (2,8 millones en fondos) y a las vías verdes (3,4 millones de euros). También ha informado de que se han solicitado 14 millones de euros más para autoconsumo, que permitirá la financiación de instalación de placas solares por parte de empresas, viviendas y Administraciones Públicas. No obstante, la cantidad final dependerá de los remanentes de otras comunidades autónomas.

Por último, en materia de digitalización ha reseñado el convenio de ‘Gemelos Digitales’ con el Ayuntamiento de Logroño (con una inversión que podría superar los 7 millones de euros), la mejora de la ciberseguridad de los sistemas informáticos del Gobierno de La Rioja (casi 4 millones), la plataforma agroalimentaria en red (4,5 millones), el Techfalab (12 millones), el Proyecto Hypatia, de dispositivos para el aula digital en centros públicos (4,1 millones), así como la digitalización en el ámbito del turismo (cerca de 4,2 millones).

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.