El Gobierno de La Rioja participa junto a la DGT y el INSST en la Jornada de Seguridad Vial en la Empresa organizada por Fesvial el martes 13 de diciembre en Logroño

Los interesados en acudir a las ponencias, que se desarrollarán el martes 13 de diciembre de 9.15 a 14 horas en el salón de actos del Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera, pueden conocer más detalles del programa e inscribirse en https://jornadas.fesvial.es/

El Gobierno de La Rioja participará el próximo martes 13 de diciembre, junto a la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la Jornada de Seguridad Vial en la Empresa y el XI Encuentro de Buenas Prácticas organizado por la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) en el Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera, en Logroño. 

En esta actividad, que será inaugurada por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y clausurada por el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, participarán representantes de diferentes administraciones, sindicatos, patronal y empresas de varios sectores para compartir las políticas, estrategias y experiencias que se están implementando en la prevención de accidentes viales laborales. 

En concreto, este encuentro dirigido a profesionales de la prevención, de la seguridad vial y a directores generales y gerentes de empresas e instituciones, tiene el objetivo de informar y concienciar sobre la importancia que tiene la prevención de los accidentes de tráfico laborales y de cómo poner en marcha planes preventivos de seguridad vial.

Según se indica desde la Fundación para la Seguridad Vial, Fesvial, los desplazamientos por motivos de trabajo generan gran parte de la movilidad diaria, sobre todo los días laborales. Ante tantos desplazamientos el riesgo de que se produzca un accidente de tráfico se incrementa, con lo que es importante actuar en su prevención desde los diferentes agentes implicados. Prevenir los riesgos viales de los trabajadores es un aspecto fundamental para garantizar su seguridad y salud laboral, por ello las empresas deben incorporar y gestionar este riesgo e incluirlo en sus planes de prevención de riesgos laborales, ya que independientemente del sector de actividad, afecta a la mayoría de las personas ya sea en sus desplazamientos al centro de trabajo (desplazamientos in itinere) o en los desplazamientos para desarrollar su actividad laboral (desplazamientos en jornada).

El Gobierno de La Rioja , dentro del Diálogo Social, junto a FER, CCOO y UGT, acordó  el Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021-2023 destinado a promover la cultura de la prevención con el objetivo de lograr un cambio  en las actitudes hacia el cumplimiento de las normas  de prevención de riesgos. Para ello, se están haciendo actividades de sensibilización, formación e información, como es la realización de este tipo de jornadas y acciones.

También desde el Servicio se ha elaborado el Plan Riojano de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa que se detallará en esta misma jornada. Además, se aprovechará este encuentro para presentar el distintivo de Seguridad Laboral Vial La Rioja y se detallará la participación en el Proyecto Circula Seguro, en colaboración con la DGT.

Programa: Martes 13 de diciembre

JORNADA LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA
XI ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS

Salón de actos del Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera
Avda. de Zaragoza 21, Logroño

9:15-9:30 horas. Entrega de Documentación

9:30- 10:15 horas. Inauguración Institucional
Dr. Javier Llamazares. Presidente y Director General de FESVIAL.
D.ª Beatriz Zúñiga. Jefa Provincial Tráfico La Rioja. Dirección General de Tráfico (DGT)
D. José Ángel Lacalzada Esquivel. Consejero de Desarrollo Autonómico (La Rioja).

10:15-11:15 horas
Mesa 1: La Seguridad Vial Laboral: una herramienta para reducir los accidentes.

Modera: Dª María Luisa Fernández. Jefa de Área de Seguridad en el Trabajo.
DG de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales (La Rioja)

D.ª Blanca Ruiz de Zárate. Jefa de Unidad Técnica. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
D.ª Pilar del Real. Jefa del Área de Intervención Estratégica. Dirección General de Tráfico (DGT).
D.ª Ana González. Coordinadora de Área. DG de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales (La Rioja)
D.ª Silvia Torres. Técnico Superior. Servicio de Salud Laboral. DG de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales (La Rioja).

11:15-11:45 horas. Pausa- Café

11:45-13.00horas. Mesa 2: Experiencias de Empresas

Modera: D. José Javier Muñoz. Jefe de Área de Formación y Observatorio de Siniestralidad Laboral. DG de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales (La Rioja)

Raúl Lavega. Adjunto a Dirección. Grupo Logístico Arnedo
Manuel Navajas. Responsable de Gestión de Personas y Coordinador de PRL. Grafometal
Miguel Ángel Guirado. Responsable QHSE Cooper-Standard.
Empresa 4

13.00-13.30 horas. Mesa 3: La Visión de la Prevención de Riesgos Laborales Viales de los Agentes Sociales

Modera: D.ª Ana González. Coordinadora de Área. DG de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales (La Rioja)

D. José Blanco. Secretario de Salud Laboral y Formación. UGT La Rioja
D.ª Eva Mª Fernández. Responsable Salud Laboral. CCOO La Rioja.
Dña. Lorena Arroita. Técnica Superior en PRL y Delegada Territorial de la Rioja de FERFER. Federación Empresarios de La Rioja.

13.30-14:00horas. Clausura

D. Javier Llamazares. Presidente y Director de FESVIAL
D.ª Beatriz Zúñiga. Jefa Provincial Tráfico La Rioja. Dirección General de Tráfico (DG)
D. Ignacio Arreche. Director General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales (La Rioja)

Las personas interesadas en conocer más detalles de la jornada y el programa pueden consultar la página web https://jornadas.fesvial.es/ y para formalizar la inscripción, puesto que la actividad es de aforo limitado, hay que acceder a http://jornadas.fesvial.es/inscripcion/

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.