El Gobierno de La Rioja pide al Ministerio de Vivienda que se mantengan las condiciones de financiación del Bono de Alquiler Joven

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha participado hoy, día 18, en Madrid, en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, que ha estado presidida por la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y que ha contado con la presencia de los responsables de Vivienda de las comunidades autónomas. En este encuentro, Osés ha estado acompañado del Director General de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso.

En su intervención, el consejero ha instado al Ministerio a mantener las condiciones de financiación del programa Bono Alquiler Joven, de manera que el Gobierno de España siga asumiendo el coste total de esta ayuda de carácter estatal. Osés ha realizado esta petición después de que, el pasado martes, día 16, la ministra reclamara a las comunidades autónomas que complementen la aportación del Estado con hasta el 40% de la subvención.

A este respecto, ha indicado que el Gobierno de La Rioja ya realiza un “importante esfuerzo económico” para satisfacer las ayudas autonómicas al alquiler de vivienda. En este sentido, Osés confía en que la ministra cumpla su compromiso de ampliar los fondos destinados a este programa, una reclamación que el Gobierno de La Rioja ya trasladó en septiembre y octubre del año pasado a los responsables ministeriales.

Esta demanda se produjo después de que se agotaran los 6,8 millones de euros transferidos por el Gobierno de España para hacer frente a esta iniciativa en los ejercicios 2022 y 2023. Mediante esta cuantía, se pudieron atender un total de 1.196 solicitudes, mientras que otras 300 se quedaron fuera por la extinción de los fondos.

Por tanto, Osés ha defendido la gestión del Gobierno de La Rioja en la aplicación de estos fondos afirmando que “La Rioja ha acreditado sobradamente la ejecución íntegra” de los mismos. Asimismo, ha mostrado la necesidad de extender la vigencia del bono a las dos anualidades que le restan al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

Por otro lado, en la reunión se ha abordado el estado de las inversiones relacionadas con el componente Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El consejero ha subrayado que el Ejecutivo riojano “está cumpliendo los objetivos acordados” dentro de este plan.

Igualmente, ha recalcado la importancia de abordar la reforma de la actual Ley de Vivienda con el objetivo de restablecer la “seguridad jurídica” que han perdido los propietarios a la hora de poner su vivienda a disposición del mercado de alquiler.

Por último, Osés ha destacado el trabajo que está realizando desde La Rioja con los programas de ayudas enmarcados en la rehabilitación energética de edificios, la mejora energética en viviendas, y el libro del edificio. Asimismo, ha expresado el compromiso del Ejecutivo regional “para hacer de la vivienda una política sólida que contribuya al bienestar social durante esta Legislatura”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.