El Gobierno de La Rioja pone en marcha el Aula del Medicamento para concienciar sobre la importancia de seguir adecuadamente los tratamientos farmacológicos prescritos

Publicidad

El Gobierno de La Rioja ha creado el Aula del Medicamento con el objetivo de formar e informar a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios sobre temas de interés relacionados con el medicamento, en especial sobre la adherencia al tratamiento farmacológico y la importancia que tiene para la salud y calidad de vida de los pacientes un cumplimiento adecuado del tratamiento.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, María Somalo, han asistido en Villamediana de Iregua a la presentación de este proyecto, promovido por la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia de la Consejería de Salud.

El Aula del Medicamento consiste en charlas, impartidas por un farmacéutico de la Dirección General de Farmacia, en las que se tratarán diferentes temas de interés relacionados con el medicamento. En la primera sesión, se abordará la adherencia al tratamiento y se mostrará a pacientes medicados, cuidadores o personas interesadas la repercusión que tiene en su salud y calidad de vida no cumplir adecuadamente las indicaciones en la toma o administración de la medicación.

Primera sesión en Villamediana de Iregua

La primera sesión del Aula del Medicamento se ha celebrado este mediodía en el centro joven de Villamediana de Iregua y ha corrido a cargo del director general de Humanización, Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio. El propósito es extender estas actividades a las distintas zonas de salud. Los municipios interesados en participar en este nuevo programa comunitario deben ponerse en contacto con la Consejería de Salud y/o la Dirección General de Farmacia. No obstante, la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia elaborará un plan para impartir estas sesiones por diferentes zonas.

En el Aula del Medicamento se pondrá en valor la figura del farmacéutico como profesional sanitario experto en medicamentos. El farmacéutico es uno de los profesionales sanitarios más accesibles para la población y trabaja de manera interdisciplinar junto a médicos, enfermeros, trabajadores sociales, etc. La interacción del farmacéutico con la ciudadanía resulta clave para mejorar la adherencia al tratamiento y para aconsejar y dirigir al paciente dentro del sistema sanitario.

En las sesiones, los profesionales de Farmacia mostrarán de forma dinámica y participativa diferentes situaciones reales, se estudiará la dificultad que hay para cumplir correctamente con el tratamiento y se propondrán posibles soluciones de cara a mejorar el cumplimiento farmacológico.

El objetivo de la Consejería de Salud es que esta aula sea una herramienta de educación sanitaria y que aporte salud y calidad de vida a la ciudadanía riojana.

Falta de adherencia al tratamiento y dispensación de medicamentos

La falta de adherencia al tratamiento es un problema sanitario de importante magnitud. En los países desarrollados, solo el 50% de los pacientes crónicos cumplen con su tratamiento y en España la falta de adherencia genera unas 18.000 muertes asociadas.

El incumplimiento del tratamiento es la principal causa de que no se produzcan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar al paciente y conlleva un peor control de la enfermedad, repercutiendo, a su vez, en un incremento de ingresos hospitalarios y consultas médicas.

Las personas mayores son las que presentan mayor dificultad para cumplir con el tratamiento prescrito debido a que un importante porcentaje son pacientes polimedicados, que pueden llegar a tomar más de 10 medicamentos al día. Además, muchos mayores presentan dificultades físicas y mentales que dificultan el correcto cumplimiento del tratamiento farmacológico.

En La Rioja, se dispensan cerca de 18.000 medicamentos al día a través de las farmacias comunitarias. Se estima que alrededor de 90.000 personas tienen prescrito, al menos, un tratamiento crónico; más de 22.000 personas, entre 7 o más medicamentos crónicos y aproximadamente 1.300 tienen recetados más de 14 medicamentos crónicos. 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.