El Gobierno de La Rioja pone en marcha el Observatorio sobre Violencia de Género

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presidido la primera reunión del Observatorio sobre Violencia de Género de La Rioja, un órgano colegiado previsto en la Ley contra la Violencia de Género redactada por el Gobierno regional como garante de su aplicación efectiva y que se ha constituido en tiempo y forma este viernes. 

 

La lucha contra la violencia de género ha sido una prioridad desde el principio de la legislatura del Gobierno de Concha Andreu y así se ha demostrado con la redacción de la Ley que ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja. Una lucha que cuenta con una fuerte inversión económica con la que están implementando medidas para reforzar la protección de las mujeres víctimas, así como de sus hijos e hijas. De hecho, en esta legislatura, y a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se invertirán en La Rioja algo más de 7,5 millones de euros en la lucha contra este problema social. 

Refuerzo económico y normativo con los que el Ejecutivo regional está activando nuevas medidas como el protocolo de coordinación institucional de actuaciones para la emisión del certificado acreditativo de la situación de violencia de género aprobado este viernes. De esta forma, y tras la aprobación de esta Ley que amplía el concepto de víctima de violencia de género, podrán acceder a dicha acreditación las mujeres víctimas de violencia de género, las hijas e hijos a su cargo convivientes, y que sufran la situación de violencia; así como otras personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia que estén sujetas a guarda o curatela de la mujer víctima de violencia de género y personas convivientes dependientes a su cargo. Dicha acreditación les permitirá acceder a todos los recursos, derechos y servicios previstos en la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja. 

Asimismo, en la primera reunión del Observatorio sobre Violencia de Género también se ha informado a los asistentes de la obligatoriedad de elaborar un Plan de Acción para impulsar las nuevas medidas previstas en la Ley en el que ya se está trabajando. Un plan con el que se persigue favorecer una respuesta integral y coordinada en la violencia contra las mujeres además de fomentar el respeto y la no victimización, entre otros. Y, para ello, a lo largo de 2023 estarán operativos nuevos servicios y recursos como el Centro de Crisis 24 Horas y la apertura del nuevo Punto de Encuentro Familiar en Haro y la puesta en marcha de los pisos de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.    

Funciones y composición del Observatorio sobre Violencia de Género 

El Observatorio sobre Violencia de Género es un órgano colegiado y adscrito a la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, cuyo fin es promover la coordinación de las instituciones con competencias en las materias previstas en la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja. 

En cuanto a sus funciones, el Observatorio sobre la violencia de Género deberá: 

Elaborar protocolos
Coordinar las funciones y recursos de las diferentes Administraciones e Instituciones en materia de lucha contra la violencia de género
Aprobar la Estrategia Riojana contra la Violencia de Género y sus planes de actuación anual
Elevar propuestas de actuación en materia de lucha contra la violencia de género, proponer estudios o investigaciones y aprobar los protocolos de coordinación, impulsando y participando en su elaboración.
Evaluar la ejecución de la Estrategia Riojana contra la Violencia de Género, analizando los indicadores y estadísticas anuales y presentando sugerencias y propuestas de mejora. 

El Observatorio sobre Violencia de Genero está compuesto por un presidente, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; un vicepresidente, el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel; cinco vocales con competencias en Hacienda, Igualdad, Salud, Servicios Sociales y Salud; un vocal representante de la Delegación del Gobierno en la Rioja; dos vocales en representación de los ayuntamientos de La Rioja con centro municipales de información a la mujer y un o una vocal en representación de los municipios de menos de 2.000 habitantes; un vocal en representación de la Federación Riojana de Municipios; un/a titular de un Juzgado de La Rioja con competencias en violencia de género, nombrado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; cinco vocales en representación de los colegios profesionales cuyo trabajo está directamente relacionado con la violencia de género (abogacía, medicina, psicología, enfermería y trabajo social); un vocal en representación de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de La Rioja; dos vocales en representación del tejido asociativo elegido entre las entidades que intervienen en el ámbito de la violencia de género. Además, la Secretaría del Observatorio la ostentará una funcionaria o funcionario de la Dirección General con competencias en materia de violencia de género.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.