El Gobierno de La Rioja presenta la 37 temporada de Riojaforum con nueve fechas, un nuevo abono, velada inaugural y diversas novedades y propuestas

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han presentado una programación que renueva profundamente su concepto e imagen, e introduce diferentes novedades, bajo el eslogan ‘¿Cuánto hace que no te emocionas?’.

Un total de nueve espectáculos, con predominio de la programación clásica y también espacio para el flamenco, música contemporánea y otros espectáculos familiares, integran el cartel de la temporada 37 de Riojaforum, cuya puesta en largo viene además acompañada por una renovada imagen y diferentes novedades en la difusión y abonos. El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, han presentado esta mañana el programa, que lleva el eslogan ‘¿Cuánto hace que no te emocionas?’, abre la venta de abonos en el mismo día de hoy, con diferentes descuentos y novedades, y propone de una velada cultural para abonados este próximo día 12.

La Orquesta Barroca de Ámsterdam abre el próximo 16 de octubre una programación que cerrará el 21 de enero el espectáculo ‘Diva’, dirigida por Albert Boadella. Por medio, se sucederán los nombres del Ballet de Kiev y El Lago de los Cisnes, María José Llergo, la Orquesta Sinfónica de León con Javier Perianes, la Ópera Tosca de Puccini, Carlos Pérez Pascual, Magic Dreams y Strauss Capelle Vienna (Gran Concierto de Año Nuevo). El hilo narrativo de este cartel, que recupera además el ciclo de charlas previas a los conciertos, viene acompañado de la renovación de de la escala de precios, hacia un único abono que permitirá un 20% de descuento para cinco conciertos, entrada gratuita para otro espectáculo más y el acceso libre a un espectáculo del ciclo ‘Aires de Domingo’. Se mantiene igualmente un amplio programa de descuentos, con varias novedades, y Riojaforum mostrará todo ello en dos intervenciones promocionales a pie de calle los días 9 y 10 en Logroño, y en una velada con abonados el día 12, en las propias instalaciones de Riojaforum.

“Tenemos el gusto de informarles de una programación que da una enorme vuelta en su configuración y en su apuesta por convencer al público riojano para sacar un abono; es algo que queríamos hacer desde hace tiempo, y por fin en este contexto de una cultura libre de condicionantes sanitarios, hemos podido culminar. La nueva programación orienta, por fin, su enfoque de una forma clara, multiplica sus ofertas, propuestas y ventajas para el público en cuanto a conciertos y abonos, y renueva su imagen”, ha valorado el consejero Uruñuela, que ha felicitado al equipo de Riojaforum “por esta vuelta que han conseguido darle a una programación tan veterana como la de Riojaforum”, y ha recordado el “cambio muy notorio que el Gobierno de Concha Andreu ha dado a la Cultura estos tres años, con acciones desde el registro y mapeado del sector, la Mesa de la Cultura, la Red de Teatros y toda la revisión programas propios y respaldo a otros nuevos”.

La programación

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha desgranado una programación “que esperamos sea del agrado del público general, ya que se mezclan diferentes perfiles de espectáculo, con una compañías y artistas de muy alto nivel; siempre es un reto estar a la altura de la experiencia sonora que ofrece un recinto como Riojaforum, y en este caso lo hemos conseguido”. Zabalegui también ha deseado que “el público responda y acceda a los abonos de temporada, que por un precio muy asequible garantizan la asistencia a siete espectáculos juntando la programación propia con Aires de Domingo, creemos que van a merecer mucho la pena”.

El programa incluye de igual forma nombres internacionales y nacionales, en ambos casos de gran recorrido artístico. Asimismo, ofrecerá el concierto de María José Llergo que quedó pendiente de Actual 2022 tras suspenderse entonces por COVID, y con el que se procederá además a hacer entrega a la artista de su galardón A de Actual, que también quedó pendiente. La apuesta local llega para el cantaor flamenco Carlos Pérez, y la tradicional oferta navideña para todos los públicos cristaliza en el espectáculo Magic Dreams.

La programación, en cuanto a fechas, queda de la siguiente forma:

• 16 de octubre (20:00, Sala de Cámara): Orquesta Barroca de Ámsterdam (incluido en abono)
• 28 de octubre (20:30, Auditorio): Ballet de Kiev – El Lago de los Cisnes
• 29 de octubre (20:30, Sala de Cámara): María José Llergo.
• 12 de noviembre (20:30, Auditorio): Orquesta Sinfónica de León con Javier Perianes (incluido en abono).
• 27 de noviembre (19:00, Auditorio): Ópera Tosca (incluido en abono).
• 16 de diciembre (20:30, Sala de Cámara): Carlos Pérez Pascual.
• 17 de diciembre (17:00 y 19:30, Auditorio): Magic Dreams.
• 14 de enero (20:30, Auditorio): Strauss Capelle Vienna (incluido en abono).
• 21 de enero (20:30, Sala de Cámara): Diva (incluido en abono).

En cuanto a los abonos, estos se concretan en una única oferta, que incluye cinco conciertos y un precio total de 112 euros (palco y patio de butacas) y 94 euros (anfiteatro), suponiendo un 20% de descuento sobre estos precios. La novedad es que incluyen además entrada gratuita para cualquier otro espectáculo dentro de esta programación, entrada gratuita para un espectáculo dentro del ciclo ‘Aires de Domingo’ en la Sala Gonzalo de Berceo y una invitación a la velada musical de presentación de la temporada que se celebra el próximo día 12 a las 19.00 horas, también en Riojaforum.

Además, en materia de ofertas, se han diseñado un nuevo descuento para venta anticipada del 5% para compras de entradas sueltas a partir del 9 hasta el 30 de septiembre (no acumulable con otros descuentos), y otro para grupos de centros de enseñanza del 50% para reservas de más de 25 personas. Ambas propuestas se suman a los descuentos ya habituales del 10% para reservas de más de 10 personas, del 50% para estudiantes de los conservatorios de La Rioja en los conciertos clásicos Orquesta Barroca de Ámsterdam, Orquesta Sinfónica de Castilla y León con Javier Perianes, Ópera Tosca y Gran Concierto de Año Nuevo; y del 50% para Carné Joven en todos los espectáculos.

Los nuevos abonos se ponen a la venta en taquilla de Riojaforum desde hoy y hasta el día 8 de septiembre, ambos inclusive. A partir del 9 de septiembre se podrán adquirir también online en la página web www.riojaforum.com, cuando empieza también la venta de todos los espectáculos.

Charlas previas

Otra de las novedades de la temporada es la recuperación de las charlas previas a los conciertos, una acción en la que colabora el Ateneo Riojano. Se tratan de encuentros de unos 30 minutos de duración, que quedan configurados de la siguiente forma:

• 16.10. Orquesta Barroca de Ámsterdam con Ton Koopman – 19h imparte: Gustavo Valbuena Hernando, docente de Música en el IES Tomás Mingot, Asociación Promúsica La Rioja.
• 12.11. Orquesta Sinfónica de Castilla y León con Javier Perianes – 19.30h imparte: Paloma Pérez Castilla, docente de Música en el IES Batalla de Clavijo, Asociación Promúsica La Rioja.
• 27.11. Ópera Tosca de Puccini – 18h imparte: Eduardo Aisa Melgosa, presidente Asociación Riojana de Amigos de la Ópera.
• 14.01. Strauss Capelle Vienna, Gran Concierto Año Nuevo – 19.30h imparte. Luis Cortés Sahaún, trombonista Rioja Filarmonía.
• 21.01. Diva de Albert Boadella – 19.30h imparte: Jesús Murillo Sagredo, presidente Ateneo Riojano

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.