El Gobierno de La Rioja reactivará la promoción de viviendas de protección oficial en La Rioja

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, acompañado del director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, ha anunciado hoy, día 31, que el Gobierno de La Rioja va a reactivar la promoción de vivienda de protección oficial en nuestra Comunidad. En este sentido, el Ejecutivo ha aprobado una resolución por la que se actualizan los precios máximos de venta y alquiler de las viviendas de protección oficial (VPO) en nuestra región.

 

Osés ha explicado que esta revisión de precios, que afectará sólo a las nuevas construcciones, tiene el objetivo de “impulsar” la promoción de VPO en La Rioja tras una década (2013-2023) en la que apenas se han calificado algo más de 40 viviendas, pese a que existe una importante demanda de vivienda en nuestra Comunidad, tanto en propiedad como en alquiler a precios razonables, que esta medida dinamizadora del mercado puede contribuir a satisfacer.

 

Así, los precios de la obra nueva de VPO se actualizarán un 44% sobre las cuantías actuales, congeladas desde la entrada en vigor del Decreto 33/2013, de 11 de octubre, por el que se regula la vivienda de protección oficial en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta medida, que se ha aprobado “escuchados los agentes sociales que han intervenido en el trámite de audiencia”, va en la misma dirección “que ya han tomado otras comunidades autónomas”, ha señalado el consejero en su comparecencia.

 

En Logroño, el precio máximo de venta del metro cuadrado para la obra nueva será de 1.718 euros para las promociones privadas y de 1.430 euros para las públicas; importes inferiores, en general, a otras localidades del entorno. En el resto de La Rioja, el precio máximo de venta del metro cuadrado será de 1.590 euros para edificaciones privadas y de 1.315 euros para las públicas. Estas cuantías se mantienen en el caso de las segundas transmisiones de VPO.

 

En el caso de la obra nueva que se destine al alquiler, se contemplará un precio máximo de renta de 6,44 euros y 5,96 euros por metro cuadrado en Logroño y el resto de La Rioja, respectivamente, incluyendo los anejos vinculados a la vivienda. Con la entrada en vigor de esta resolución, los alquileres de las VPO ya existentes mantendrán un precio máximo de renta igual que el vigente, pero incorporarán la proporción correspondiente al garaje y trastero en la renta mensual.

 

Por otro lado, el consejero ha aclarado que esta actualización “en ningún caso afectará a las viviendas de protección oficial ya calificadas, que mantienen sus precios máximos de venta y renta vigentes”.

 

Condicionantes que han hecho “inviable” la promoción de VPO en diez años

El consejero ha recordado que en la última década se ha producido un “desplome” de la promoción de VPO en La Rioja. Entre 1990 y 2013 se calificaron 15.879 viviendas, en régimen de venta mayoritariamente, mientras que desde octubre de 2013 hasta la actualidad se han calificado un total de 41 viviendas, en 4 promociones diferentes.

 

A su juicio, ha habido diferentes causas que han hecho “inviable y prácticamente inexistente” la construcción de esta modalidad de vivienda desde 2013 “a los precios máximos establecidos, que hoy siguen intactos”.

 

Entre ellas, ha destacado el “importante incremento” del coste de la edificación por el encarecimiento de los materiales, el desabastecimiento provocado por el COVID-19 y la intensificación de la demanda en la reactivación económica. A ello, hay que sumar la subida del precio de la luz, de los transportes y la mano de obra.

 

Del mismo modo, las exigencias europeas de eficiencia energética para reducir la huella de carbono, así como las mejoras en las edificaciones incorporadas al Código Técnico de la Edificación y al valor del suelo, hacen necesario adaptar el precio de compra y renta de la vivienda de protección oficial.

 

Apuesta “ambiciosa” y “decidida” por la vivienda, como pilar del Bienestar

Este anuncio es parte de una “serie de medidas ambiciosas” que el Gobierno regional desplegará durante esta Legislatura para favorecer el acceso de los riojanos a la vivienda, y que constituirán los “mayores hitos en esta materia de los últimos años en La Rioja”, ha señalado Daniel Osés. 

 

“Este Gobierno va a apostar decididamente por la vivienda, entendiéndola como uno de los pilares esenciales del Estado del Bienestar y como una de las mejores políticas sociales que un Gobierno puede ofrecer a sus ciudadanos”, ha añadido.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.