El Gobierno de La Rioja reanuda la campaña navideña #eltoqueriojano centrada en las personas, el territorio, la gastronomía y el producto

El Gobierno de La Rioja reanudará mañana la campaña navideña #eltoqueriojano, una iniciativa que puso en marcha en 2020, enmarcada en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria, y con la que se pretende mostrar desde un enfoque identitario los principales valores que hacen de la Rioja una tierra singular. Así lo han avanzado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, en una rueda de prensa en la que informado sobre los detalles de la campaña.

Personas, territorio, gastronomía y producto son los ejes principales de esta campaña que, además, incluye una plataforma divulgativa para la compra de producto riojano a través de internet.

“La campaña de #eltoqueriojano nos invita a disfrutar La Rioja desde la mesa, a hacer un recorrido por el mapa de sabores de nuestra gastronomía, colándonos en las cocinas de nuestros pueblos y dando protagonismo a las recetas populares que son nuestra memoria culinaria”, ha subrayado la consejera de Agricultura. Hita ha destacado que “#eltoqueriojano refleja los valores de la Estrategia de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja que vincula la producción agroalimentaria con el desarrollo rural y la herencia cultural que atesoran nuestros pueblos. Con nuestra Estrategia de promoción agroalimentaria queremos potenciar la identidad riojana y realzar el valor de nuestros productos agroalimentarios y nuestra manera de cocinar el territorio”.

La campaña se desarrollará íntegramente en www.lariojacapital.com y en las redes sociales de @lariojacapital (facebook, twitter e instagram), promoviendo la participación del público mediante el uso del hastag #eltoqueriojano. La idea es que cualquier persona, dentro o fuera de La Rioja, pueda enviar un vídeo, una fotografía o un comentario, en el que exponga cuál es ese toque riojano, singular, que le da a una determinada receta, costumbre o tradición.

Para conseguirlo, se han producido una serie de audiovisuales que invitan a descubrir esos ‘toques’ especiales que son un verdadero patrimonio regional. El primero de ellos es un vídeo resumen de la filosofía de la acción; el segundo, un ‘gancho’ para incentivar a la participación; y los siete siguientes, siete ‘toques’, que desvelan #eltoqueriojano aportado a siete recetas locales, y que se suman a los siete de la edición anterior.

Este año, como novedad, la organización abrió un plazo de inscripción para las personas interesadas en aportar su ‘toque’, en lugar de elegir directamente a los protagonistas. Así, Alberto, de Trevijano, ha preparado unas chuletillas al sarmiento; Roberto, de Gimileo, lomo de vendimia; Jesús, de Logroño, alegrías riojanas con tortilla de patata; Cristina, de Ortigosa, sopas de ajo de los Cameros; Erika, de Ribafrecha, torrijas de Pan Sobado de La Rioja y zurracapote; Eli, de Rincón de Soto, brownie de Peras de Rincón de Soto, y César, de Arnedo, un almuerzo típico arnedano.

Al igual que en las ediciones anteriores, las siete personas explican en los audiovisuales los ‘toques’ que aportan a cada plato y que se complementan en la web con información de la zona, del producto y de todos los pasos para elaborar la receta.

Inicialmente la propuesta se basa en la gastronomía, tanto en la utilización de producto riojano como en la forma de prepararlo, pero la convocatoria va más allá y abre la posibilidad de que la participación popular sume esos ‘toques’ singulares a cualquier ámbito que refleje fielmente esa forma de hacer las cosas ‘a la riojana’.

Todos los ‘toques’ enviados por el público podrán encontrarse en la web y los mejores recibirán como premio un lote de productos riojanos y merchandising de La Rioja. Entre todos los participantes se sortearán, además, lotes de vino y aceite, también con material promocional riojano.

Escaparate virtual de #productoriojano

Una de las novedades de la presente edición de #eltoqueriojano, es la actualización del apartado destinado a la compra de productos riojanos, a modo de escaparate virtual. Una nueva herramienta al servicio de la empresa agroalimentaria riojana, en la que los usuarios podrán acceder a una amplia oferta organizada por familias de productos. Además de facilitar el comercio electrónico, este apartado recogerá información sobre los productos y las marcas de calidad, el contacto con los proveedores e incluso diferentes recetas con los alimentos expuestos a la venta, ha informado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico.

En sus primeros pasos, el escaparate virtual de #productoriojano cuenta ya con participación de más de 50 empresas. Es importante señalar que el usuario realiza la compra directamente al proveedor, sin intermediarios, siendo este escaparate virtual un portal de entrada a la oferta de cada operador.

Una vez diseñada la herramienta y puesta en servicio con motivo de la activación de la campaña de #eltoqueriojano, continuará la fase de captación de referencias, con el objetivo de incrementar un nutrido catálogo de productos con el que se persigue contribuir a que los productores riojanos y las empresas cuenten con una nueva vía para comercialización en favor de una mayor competitividad del sector.

“La campaña #eltoqueriojano es, por tanto, una invitación a contribuir a un proyecto colectivo de tejer la memoria de nuestros pueblos desde sus recetas, de reescribir la cocina riojana popular, y compartirla para que su transmisión permita su permanencia en el tiempo. Y es una invitación a comprar producto local de proximidad por su calidad, diferenciación y autenticidad y como un acto a favor de nuestro medio rural”, ha indicado Bazo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.