El Gobierno de La Rioja refuerza su apoyo a Cáritas a través de programas de integración social y laboral

 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha visitado las instalaciones de Cáritas Diocesana en Logroño, entidad con la que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, colabora en la ejecución de diversos programas y actividades. Así, y a través de las subvenciones con cargo al IRPF, el Ejecutivo regional colabora con cerca de 50.000 euros con esta entidad en el desarrollo de dos programas. Uno de ellos, un fondo común de atención primaria que trata de favorecer la calidad de vida de personas y familias, así como atender las necesidades no cubiertas promoviendo un proceso de acompañamiento socio-educativo y en clave comunitario. A lo largo de este año 2022 se prevé atender con este programa a más de 460 personas.

Y también a través de las subvenciones con cargo al IRPF, el Gobierno de La Rioja financia los denominados alojamientos temporales con los que se busca favorecer la autonomía y el acceso a los derechos fundamentales de las personas y/o familias en riesgo de exclusión social. En este caso, se prevé atender a lo largo de este año a unas 84 personas.

Integración social y laboral

Pero, además, y a través de un convenio con la Fundación Cáritas Chavicar, se está ejecutando un programa de inclusión social activa a través de la promoción social y personal financiado por el Ejecutivo regional y por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus. En total, este proyecto cuenta con una inversión de 180.512 euros con los que se están ejecutando los programas en la demarcación de Rioja Alta (Haro), 95.436 euros y la demarcación de Rioja Baja (Calahorra) 85.076 euros.

El titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha resaltado el trabajo de entidades como la Fundación Cáritas Chavicar que “trabajan por favorecer la integración de los colectivos más vulnerables porque la integración social no se entiende sin la integración laboral que es precisamente lo que se pretende con esta actuación”. Por esta razón, “el Gobierno de Concha Andreu continuará trabajado con entidades sin ánimo de lucro cuyo fin sea potenciar el estado de bienestar de riojanas y riojanos y avanzar hacia una sociedad más solidaria e igualitaria”.

El Programa de Inclusión Social Activa, a través de la Promoción Social y Personal, es un programa de atención diurna para la formación y capacitación de personas en situación de vulnerabilidad social. De esta forma, los usuarios adquieren recursos personales y sociales, así como habilidades y capacidades con las que se favorece su promoción individual para que puedan prevenir e incluso frenar la exclusión social. Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de 16 años y menores de 60 que se encuentren en situación de vulnerabilidad social por tener una red social de apoyo debilitada; una deficiente socialización; un entorno personal inadecuado; o una escasa o nula participación en actividades comunitarias. A lo largo de 2021, 31 personas realizaron este programa.

El acceso al mismo es voluntario y se realiza a través del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios y los usuarios cuentan con un plan de intervención individual con una evaluación continuada.

En cuanto a los servicios, el programa de inclusión social activa a través de la promoción social y personal cuenta con una orientación social; un servicio de apoyo psicosocial; promoción personal y social y talleres de competencias transversales y de promoción social y personal. Además, dispone de un trabajador social, un educador social y un monitor y, como personal común a los dos centros de Rioja Baja y Alta, cuentan con un profesional de la psicología, un coordinador y un administrativo.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.