El Gobierno de La Rioja reitera su exigencia de excluir el lobo del LESPRE para no ir en sentido contrario al criterio de la Comisión Europea

El Gobierno de La Rioja, a través de la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, exige a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la exclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) para evitar actuar en sentido contrario de lo planteado por la Comisión Europea, que propone catalogar a la especie como “protegida” y no como “estrictamente protegida”.

La consejera Noemí Manzanos ha valorado, el reciente cambio de posición de la Comisión Europea como “una buena noticia para La Rioja y para la conservación del lobo, la ganadería y el mundo rural. Europa avala nuestro posicionamiento frente a decisiones anteriores de carácter ideológico que extendieron la protección que regía al sur del Duero a la zona norte”.

En este sentido, ayer, día 20, la Comisión Europea propuso al Consejo de la Unión Europea reducir el nivel de protección del lobo, y clasificarlo como animal “protegido” y no como “estrictamente protegido”, situación en la que se encuentra actualmente. Esta propuesta llega después de que diferentes administraciones estatales y regionales, como el Gobierno de La Rioja, remitieran informes técnicos, tanto al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico como a Bruselas, que evidenciaba el incremento de ejemplares de este animal salvaje y de los problemas que provocaba.

Por ello, Noemí Manzanos ha exigido que “la ministra rectifique, porque es manifiesto el cambio de tendencia en las políticas europeas sobre el lobo gracias al enorme trabajo que se está haciendo desde las comunidades autónomas”. A su vez, ha recordado que “lo que está en peligro de extinción no es el lobo, sino la ganadería extensiva y los ganaderos”.

Nuevo plan de coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente sigue trabajando para presentar un nuevo plan de coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo, proceso que se inició el pasado día 23 de noviembre, con su publicación en el portal de Transparencia en trámite de consultas previas por la vía de urgencia. Una vez finalizado el plazo, se inicia el trámite de audiencia, por lo que el Ejecutivo espera contar con ese nuevo plan lo antes posible.

Según el censo de lobos que maneja la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, La Rioja ha pasado de tener una manada, compartida con Soria, en 2011-2012; a contar en 2020-2021 con tres manadas establecidas en la región; para certificar, según el último censo con el que se está trabajando de 2022-2024, que son ya cinco las manadas asentadas en territorio riojano.

Nuestra Comunidad pasó de tener evidencia de presencia del lobo en 12 municipios a 52 localidades. Asimismo, mientras los daños en 2014 eran 123 las cabezas de ganado muertas y certificadas por lobo, mientras que, en el último ejercicio cerrado, en 2022, son 696, lo que significa casi dos muertes de cabezas de ganado por lobo al día.

Por último, otra de las medidas adoptadas en el último mes por el Gobierno de La Rioja, ha sido el aumento de un 38% en las indemnizaciones por daños de lobo respecto a 2021. De esta forma, se han incrementado hasta los 196,85 euros por oveja; los daños por lobo en vacuno han subido un 98%, hasta los 995,21 euros; y, por último, para yegua o caballo el aumento ha sido de un 46%, con un importe de 1.450,94 euros.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.