El Gobierno de La Rioja solicita aclaraciones acerca del estado de tramitación de la autorización administrativa previa del parque eólico Providentia y sus líneas de evacuación

Publicidad

El Ejecutivo regional, a través de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha enviado hoy, día 8, una carta donde vuelve a solicitar una reunión urgente con la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para aclarar del estado de la tramitación de la autorización administrativa previa del parque eólico Providentia y sus líneas de evacuación, una de ellas con graves afecciones para nuestra Comunidad. Un encuentro, por otra parte, ya solicitado formalmente el pasado 11 de marzo sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta.

Tras varias publicaciones sobre este proyecto tanto en el BOE como en el BOR, hoy, 8 de abril, la Delegación del Gobierno publica una corrección de errores de la Resolución de la Dirección General de Energía y Minas del pasado 12 de marzo. Ante esta sucesión de movimientos extraños, el Ejecutivo autonómico, consciente de las graves consecuencias de este proyecto, exige conocer el estado actual de la autorización administrativa previa otorgada por la Dirección General de Política Energética y Minas, para poder planificar el desarrollo de las actuaciones futuras que se darán contra esta instalación.

En el mismo escrito, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente también se interpela al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que aclare de forma urgente tres cuestiones vitales.

En primer lugar, sobre si Energía Inagotable de Providentia S.L. ha justificado, como promotor del proyecto, si los condicionados impuestos en las declaraciones de impacto ambiental y en la autorización, suponen o no una reducción de la potencia instalada autorizada en la presente autorización administrativa previa.

En segundo término, sobre si se ha incorporado al proyecto de ejecución la documentación necesaria, junto con una declaración responsable que acredite el cumplimiento de las condiciones establecidas en la declaración de impacto ambiental (DIA), conforme a lo señalado en la presente resolución y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 53.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

Y, en tercer lugar, si existe solicitud de prórroga por parte de Energía Inagotable de Providentia, S.L. para formalizar la solicitud de la autorización administrativa de construcción y proporcionar la documentación requerida en la autorización provisional y en la declaración de impacto ambiental. Además, se pide conocer, cuál es la fecha concreta de inicio y fin del plazo que dispone ahora el responsable de las instalaciones para formalizar y proporcionar dicha documentación, tras la publicación recogida hoy en el BOR.

Además, el Gobierno de La Rioja también solicita información detallada sobre el estado del recurso de alzada interpuesto por esta Administración ante la Secretaría de Estado de Energía el pasado 30 de enero. En este sentido, como ya es conocido, el Ejecutivo regional ya se ha manifestado dispuesto a evitar con todos sus medios al alcance que esta línea corone nuestro paisaje desde Alfaro hasta Briñas.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.