El Gobierno de La Rioja solicita al Ministerio de Agricultura la activación de la intervención de Cosecha en Verde para la campaña 2023/2024

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la solicitud de activación de la intervención de Cosecha en Verde para la campaña 2023/2024. Junto con la solicitud formal de activación de la intervención, se han solicitado modificaciones en el Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre que la regula.

En este sentido, el cambio más importante propuesto por el Ejecutivo autonómico va encaminado a modificar el procedimiento de cálculo del precio de uva. Se trata de un asunto clave y fundamental para el buen desarrollo de la medida y el apoyo al sector que acumula ya tres años extraordinariamente adversos en materia de precios percibidos por el agricultor, con enormes descensos como consecuencia del COVID-19, el Brexit, los aranceles USA, la elevada inflación o la guerra de Ucrania.

También se ha instado a una simplificación administrativa que elimine la obligación de autorización del propietario de la parcela; la ampliación de plazos con un adelanto que facilite la ejecución de la medida; y la priorización de las regiones en las que realmente se pueda justificar un desequilibrio de mercado que motive su aplicación.

En este complicado contexto, las organizaciones agrarias y la federación de cooperativas agrarias de La Rioja ya han trasladado a la Consejería la necesidad de activar un año más, para 2024, la intervención de cosecha en verde, con la finalidad de continuar con las medidas dirigidas a minorar la actual crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola. El comportamiento nacional de las ventas, al cierre de los ocho primeros meses, muestra que el retroceso se sitúa en -2,74%, mientras que, en el mercado exterior, el descenso registró al cierre de agosto una caída del -7,80%.

Por ello, la cifra de ayuda que puedan recibir los viticultores que opten por la cosecha en verde es un elemento esencial para el éxito de la medida. El Gobierno de La Rioja estima necesario que esta medida tenga su continuidad mediante las correspondientes modificaciones propuestas, para que pueda producirse el ansiado efecto de retirada del mayor volumen de uva posible.

En esta misma línea, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente muestra su disposición a apoyar al Ministerio de Agricultura, en el caso de que sea necesario, para destinar presupuesto por encima del overbooking estimado de 15 millones de euros que se destinaron inicialmente en 2023. En concreto, la propuesta del Gobierno de La Rioja va dirigida a que las comunidades autónomas que necesitaran más fondos para cosecha en verde, puedan utilizar para este fin parte de su asignación regionalizada a la intervención de reestructuración y reconversión para 2024.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.