El Gobierno de La Rioja solicita nuevamente al Ministerio doblar los fondos hasta los 25 millones de euros para impulsar el autoconsumo renovable y el almacenamiento energético

El Gobierno de La Rioja, desde la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, ha solicitado nuevamente al Gobierno de España, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) doblar el presupuesto de los programas de incentivos ligados al autoconsumo e implantación de las energías renovables y almacenamiento energético que contempla el Decreto 477/2021 de 29 de junio desde los 13.348.892 euros hasta los 25 millones de euros.

En concreto se ha solicitado esta ampliación para los programas 1 al 6 que financian instalaciones de autoconsumo con generación de energías renovables y almacenamiento energético y que pueden ser solicitados por empresas, autónomos, familias, administraciones públicas y tercer sector, así como para la inversión en sistemas térmicos renovables en el sector residencial. El motivo es la gran demanda que están teniendo estas ayudas. De hecho, el volumen de proyectos presentados ya ha cubierto por segunda vez las cuantías que se habían asignado inicialmente y superado los hitos de control que había marcado el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico para los meses de abril, julio y octubre.

 

El programa 1, destinado a empresas del sector de servicios, se han registrado hasta la fecha solicitudes por un valor total de 1.923.315 euros y se piden 1.386.045 euros adicionales para este programa. En el programa 2, destinado a empresas de otros sectores, se han registrado solicitudes por un valor total de 6.387.273 euros y se solicitan 4.259.394 euros. En el programa 4, destinado al sector residencial, administraciones públicas y tercer sector, se han registrado solicitudes por un valor total de 3.721.425 euros y se solicitan 7.281.692 euros.

En el programa 5, dedicado a incorporar sistemas de almacenamiento a los equipos de autoconsumo en el sector residencial se han registrado solicitudes por un total de 52.311 euros y se solicita un nuevo importe de 37.533 euros. Y, en el programa 6, para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, se han registrado solicitudes por 571.310 euros en total y se requiere un nuevo importe de 384.228 euros. Las solicitudes de ayudas para estos programas están abiertas hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.

Estas solicitudes se han tramitado desde la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático y su titular, Iván Moya, considera «un éxito por la alta demanda que están teniendo estas ayudas que podremos extender, una vez que el Ministerio conteste al requerimiento, al tiempo que demuestra la voluntad de La Rioja de reducir las emisiones de carbono para luchar contra el cambio climático y reducir el precio de la factura de la luz a través de las energías renovables».

Un éxito por la alta demanda de solicitudes

“No tenemos tiempo que perder en la lucha contra el cambio climático: debemos reducir nuestro consumo energético, porque la energía más limpia es la que no se consume, a la vez que exprimimos al máximo el autoconsumo, que se ha multiplicado en La Rioja por 11 desde que llegamos al Gobierno, a la vez que desplegamos las energías renovables en equilibrio con nuestros valores naturales y paisajísticos” ha recalcado.

El Gobierno de La Rioja quiere dar un impulso a la tramitación de estas ayudas y ser más eficientes en su gestión, para lo que está trabajando en la creación de la Agencia Riojana para la Transformación Energética y Cambio Climático (ARTECC) e incorporando nuevo personal a la dirección general para poder tramitar todas las solicitudes, como se venía haciendo de forma prioritaria y, comenzar a realizar las comprobaciones necesarias antes de proceder a los pagos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.