El Gobierno de La Rioja solicita que todo el sobrante de la ficha financiera de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) se use para aumentar la partida de cosecha en verde

Publicidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha participado hoy, 19 de abril, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural donde ha pedido al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abordar los principales temas que afectan al sector primario. En este sentido, el Ejecutivo regional ha solicitado que todo el sobrante de la ficha financiera de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) se use para aumentar la partida de cosecha en verde, dada la elevada demanda que está teniendo esta medida tanto en La Rioja como en otras regiones vitivinícolas.

En este en encuentro, Noemí Manzanos ha lamentado que, tras tanta espera para la celebración de esta Conferencia Sectorial, esta se haya abordado sin tener en cuenta la inmensa mayoría de los asuntos propuestos desde La Rioja. Por ello, la consejera ha señalado que “creemos que no está habiendo una correcta interlocución porque esta no ha sido una sectorial en que las Comunidades Autónomas hayamos podido realizar nuestras aportaciones. Ni siquiera hemos podido dar nuestra opinión sobre ese plan de 43 medidas para atajar la crisis del sector primario que ya han firmado las organizaciones agrarias UPA y Unión de Uniones”. A su vez, ha resaltado que, “los agricultores y los ganaderos están esperando soluciones y creemos que es necesario que las administraciones trabajen de la mano desde el diálogo y el consenso para conseguirlo”.

Asimismo, Noemí Manzanos ha solicitado revisar la fiscalidad para la producción primaria, al tiempo que ha anunciado que desde La Rioja se alegará la orden de módulos con la rebaja general del 15% en el IRPF 2023 para agricultores y ganaderos riojanos, “porque queremos llegar a mayores porcentajes e introducir sectores como el champiñón”. Por otro lado, la consejera ha recordado que queda pendiente la reunión entre los gobiernos de Castilla La Mancha y La Rioja con el Ministerio para tratar el tema de la falta de soluciones fitosanitarias para el champiñón.

El Ejecutivo regional considera que las propuestas enviadas formalmente desde La Rioja al Ministerio en enero y febrero aportaban medidas a sumar al paquete anticrisis, ya que algunas de las presentadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación son insuficientes. De esta forma, Noemí Manzanos ha denunciado que “mientras parece que en la Unión Europea se tiende hacia la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), en España continuamos exigiendo más a nuestros agricultores y ganaderos y se les plantea más dificultades con políticas dirigidas a dar cumplimiento a los compromisos verdes que nada aportan al sector”.

Revisión de la arquitectura en verde y clausulas espejo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente también ha reclamado al ministro que se pongan encima de la mesa medidas para el sector ganadero, el gran olvidado por el ministro y una revisión profunda de la arquitectura verde de la Política Agrícola Común (PAC) o de los seguros agrarios.

Además, ha recordado que “el Ministerio tiene que tratar ya las clausulas espejo como tema fundamental para la competencia desleal y el respeto que merecen nuestros agricultores y ganaderos riojanos”.

Por último, sobre la sanidad animal, la titular de la consejería ha puesto sobre la mesa la creación del nuevo foro de sanidad animal. Y le ha anticipado al ministro que “vamos a trasladar al Ministerio un documento consensuado por este foro en el que se le solicitaran mejoras dirigidas al programa nacional de erradicación de la tuberculosis y la solicitud de implementar una estrategia nacional y coordinada frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)”, ha concluido.

 

 

 

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.