El Gobierno de La Rioja tramita tres pagos de la campaña de la PAC de 2023, dos de anticipo y el saldo de diciembre, que suponen el ingreso de 22,8 millones de euros a 4.093 agricultores y ganaderos

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, ha abonado el importe correspondiente al saldo de las ayudas de la PAC, que sumado a los anticipos tramitados suponen un total de 22,8 millones de euros del saldo de la campaña 2023, repartidos a 4.093 agricultores y ganaderos. Durante esta campaña de la PAC de 2023 se han presentado más de cinco mil solicitudes con una superficie de 178 mil hectáreas.

La consejera Noemí Manzanos ha lamentado «las dificultades que impone la nueva PAC, que no beneficia al sector ya que obliga a cumplir más requisitos verdes para recibir, en el mejor de los casos, el mismo apoyo. Unas limitaciones impuestas que dificultan tanto la actividad agroganadera, como la productividad y rentabilidad del sector”.

Manzanos ha destacado «el enorme esfuerzo realizado por los agricultores y ganaderos riojanos que tuvieron que planificar las siembras desconociendo especialmente la información en relación a los ecorregímenes, lo que impide sacar conclusiones y valoraciones”.

Sobre las partidas, 10,8 millones de euros han ido destinadas a la ayuda básica a la renta de sostenibilidad, el nombre que adquiere en este periodo del Plan Estratégico de la PAC, los antiguos derechos de pago básico. Esta cantidad se complementa con aproximadamente 2,96 millones de euros del nuevo pago redistributivo que trata de apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones.

Una de las líneas de ayuda a destacar es el complemento a jóvenes, con condiciones más beneficiosas y un mayor apoyo a las mujeres, y que tendrá 117 perceptores con un importe de 399.088,60 euros.

Los niveles de pagos están en la línea de lo destinado en años anteriores en estas fechas, considerando que se ha pagado un porcentaje menor, el 90%, frente al 95% ejecutado en 2022. “Desde el Gobierno de La Rioja valoramos el enorme esfuerzo realizado por todos los funcionarios que han intervenido para que, siendo un año de dificultades, no se añada una más y se retrasen los pagos”, ha subrayado Manzanos.

Para finalizar, Manzanos ha recalcado la «necesidad de modificar ciertos aspectos, que afectan al cumplimiento de los ecorregímenes como el de la condicionalidad reforzada, cuestiones que serán trasladadas al Ministerio oportunamente».

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.