El Gobierno de La Rioja valora el inicio de la variante de Rincón de Soto como el mayor avance del ferrocarril en La Rioja desde el siglo pasado

El Gobierno de La Rioja valora de forma muy positiva la aprobación del proyecto básico de la variante de Rincón de Soto y la exposición pública de los terrenos que se verán afectados, porque supone la primera renovación de un tramo de 11 kilómetros en el tramo Logroño – Castejón para adaptarlo a la alta velocidad en La Rioja. Se trata de la mayor transformación de la vía férrea en el tramo riojano desde mediados del siglo pasado.

Este avance es posible gracias al buen entendimiento entre el Gobierno de La Rioja y el actual Gobierno de España y demuestra su apuesta por el ferrocarril para adaptar el tramo Castejón-Logroño-Miranda a la alta velocidad ferroviaria. Representa una mejora notable de la infraestructura y el servicio ya que actualmente todo el tramo riojano de ferrocarril está planificado como alta velocidad por el Ministerio de Transportes y va dando los pasos necesarios.

En el tramo entre Logroño y Miranda de Ebro, está ya en fase de licitación el estudio que definirá la mejor alternativa, incluyendo la propuesta por el Gobierno de La Rioja de enlazar con Pancorbo. Mientras, el tramo prioritario y más avanzado es el trayecto Castejón-Logroño, que cuenta con la aprobación inicial del proyecto informativo, logrado esta legislatura tras lustros de retrasos, para adaptarlo a velocidades de 200 -220 Kilómetros por hora.

La variante de Rincón de Soto es una realidad 20 años después

El anuncio por parte de Adif de las expropiaciones necesarias para acometer las obras de la variante de Rincón de Soto es el ejemplo más claro del avance de esta infraestructura. Con la aprobación del proyecto básico de la variante de Rincón de Soto se cumple por fin, 20 años después, el objetivo de sacar las vías del casco urbano rinconero y se recupera para la localidad todo el espacio que actualmente ocupan las vías, lo que permitirá un desarrollo urbanístico moderno y sin precedentes en los próximos años.

El proyecto de este tramo mejora el trazado para que la velocidad de los trenes pase de 140 a 200 kilómetros por hora y afecta a un tramo de 11 kilómetros que transita por el norte de Rincón de Soto. Éste será el primer tramo adaptado a la alta velocidad de La Rioja. Además se replanteó la obra respecto al proyecto aprobado en 2009 para bajar su cota y así reducir tanto el impacto visual y ambiental de la vía. Esta mejora e fruto del Protocolo firmado entre el Gobierno de Andreu y el Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana en 2020, que mejora sustancialmente el proyecto anterior ya que suponía un mayor impacto paisajístico y menor velocidad.

El Gobierno de La Rioja espera que el proyecto constructivo esté finalizado antes de acabar 2022 y la licitación de las obras se produzca antes de abril. Se trata de una obra de más de 90 millones de euros que será financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.