El Gobierno de La Rioja valora que la DOCa. Rioja acoja el certamen World’s Best Vineyards como oportunidad extraordinaria para posicionar internacionalmente a la Denominación como uno de los mejores destinos enoturísticos del mundo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha valorado hoy que la Denominación de Origen Calificada Rioja acoja en julio de 2023 el certamen World’s Best Vineyards como «una oportunidad extraordinaria para posicionar internacionalmente a nuestra Denominación como uno de los mejores destinos enoturísticos del mundo, con una oferta enoturística diferencial y referente». Así lo ha afirmado en la presentación del evento internacional que convertirá a la Denominación de Origen Calificada Rioja en el epicentro de la actividad enoturística nacional e internacional al ser elegida sede de la convención World’s Best Vineyards 2023 como cita anual célebre que revela el ranking de las mejores experiencias ofrecidas por viñedos y bodegas  y que goza de un enorme prestigio y gran repercusión mediática mundial. 

El certamen, que tendrá lugar del 10 al 13 de julio de este año, ofrece la oportunidad de mostrar el potencial de Rioja ante los ojos de la comitiva, integrada por más de un centenar de personas entre organización, jurado, periodistas nacionales e internacionales, así como grandes exponentes y expertos del sector, quienes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la Denominación a través de un extenso programa con diferentes itinerarios, que incluirá catas, visitas a bodegas y actividades de ocio, entre otros, para disfrutar de la rica diversidad de la Región con el propósito de que puedan apreciar todos los elementos que convierten a Rioja en un lugar único. 

«Celebramos la colaboración con el Gobierno de País Vasco y el Gobierno de Navarra en el marco de nuestra cooperación continua en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja supra-autonómica para apoyar el certamen internacional World’s Best Vineyards desde el interés común en impulsar la imagen y comercialización de los vinos amparados por la Denominación de Origen Calificada Rioja y en promocionar la actividad enoturística de las bodegas pertenecientes a ella», ha destacado Hita, en la presentación de un certamen que cuenta con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja, así como del Gobierno del País Vasco y del Gobierno de Navarra.

La consejera de Agricultura ha subrayado que «el enoturista no entiende de fronteras geográficas cuando viaja por la Denominación de Origen Rioja y disfruta de la experiencia emocional de conocer una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo. Esta colaboración entre los gobiernos, entre los territorios que conformamos la región vitivinícola Rioja, así lo demuestra». 

Una inversión de 27,5 millones de euros para transformar la Enorregión

Hita ha enfatizado que «el Gobierno de La Rioja ha tenido clara la apuesta por el enoturismo como fortaleza de región como uno de los tres ejes del proyecto estratégico Enorregión. El objetivo es potenciar la competitividad enoturística en La Rioja para su posicionamiento como referencia nacional e internacional a través de la digitalización y la sostenibilidad y con una oferta específica y diferencial. Por un lado, la digitalización de recursos y experiencias permite enriquecer productos enoturísticos y crear experiencias únicas. Por otro lado, la digitalización permite generar y analizar gran cantidad de datos y aplicar sobre ellos la inteligencia artificial para mejorar la experiencia turística en el futuro».

A este respecto, ha detallado que «ya hay confirmada una inversión de 27,5 millones de euros de fondos Next Generation para impulsar la transformación turística de Enorregión, en colaboración con los Ayuntamientos y los territorios. Asimismo, La Rioja ha obtenido 1,35 millones de euros adicionales para actuaciones en el marco del Plan Nacional de Enogastronomía para impulsar una oferta turística basada en la calidad y diversidad de gastronomía y vinos de La Rioja». 

«Tenemos el territorio, tenemos la historia, tenemos la cultura, tenemos el producto, tenemos a las personas, tenemos el proyecto, tenemos la calidad, tenemos el prestigio para que la Denominación de Origen Calificada Rioja sea una preferencia para el viajero al encuentro de experiencias sostenibles, auténticas, innovadoras, singulares y memorables en torno al vino. Acoger, por tanto, el certamen World’s Best Vineyards es una tarjeta de presentación de excepción para mostrarnos al mundo como lo que somos: una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo a la que viajar y en la que siempre se encontrarán una diversidad de razones y emociones para volver a ella», ha asegurado. 

World’s Best Vineyards: un ranking elaborado por más de 500 expertos mundiales

Dentro del programa de visitas organizado en colaboración con el Consejo Regulador de la DOCa ocupa un lugar destacado el anuncio de los 50 Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo (World’s Best Vineyards) de 2023, que tendrá lugar el 12 de julio, momento en que se dará a conocer el ranking global. Este acto se emitirá en tiempo real desde la plataforma YouTube. Como cada año, la lista destacará aquellas bodegas que ofrecen experiencias inigualables para los visitantes y que albergan algunas de las maravillas de la arquitectura moderna, , bodegas ancestrales y familiares o restaurantes de estrellas Michelin, entre otras propuestas.

El jurado que elabora el ranking está compuesto por más de 500 personalidades mundiales de la industria del vino, sumilleres y viajeros expertos, quienes aportan sus nominaciones basándose en diferentes criterios como, por ejemplo, el paisaje, la calidad de la experiencia, la gastronomía, la oferta de actividades, la calidad del servicio, etc. A partir de sus valoraciones se recopilan los resultados para elaborar el listado final conocido como World’s Best Vineyards.

La inversión para la consecución del evento supera el medio millón de euros de los cuales, una cuantía importante revierte directamente en el propio territorio de la Denominación –a través de la contratación de servicios de hostelería, alojamientos, transportes, etc.- dinamizando así el sector y negocios de la zona.

El Comité organizador que ha elegido Rioja como región anfitriona ha asegurado que es un enclave único y que cuenta con un paisaje “pintoresco e impactante”; la Denominación “ofrece una amplia variedad de actividades divertidas y memorables al aire libre para todos los públicos”, que se suman a “las más de 600 bodegas, entre ellas, algunas de las más famosas y premiadas del mundo” y cuenta con “pueblos y ciudades con encanto, además de ser uno de los núcleos gastronómicos de España por excelencia, creando un maridaje perfecto con su delicioso vino”.

Más de 170 millones de euros de impacto de la actividad enoturística en la DOCa. Rioja

Desde el Consejo Regulador de la Denominación consideran que las experiencias enoturísticas constituyen el mejor escaparate para presentar los vinos de Rioja; por ello apuestan por convertir la Región en uno de los destinos enoturísticos de referencia a nivel internacional, habiendo incluido como objetivo en su Plan Estratégico superar los 1,2 millones de visitas en el año 2025. El impacto que la actividad enoturística tuvo en la Denominación en 2021 se situó en torno a los 103,7 millones de euros, cifra aún por debajo de los más de 170 millones de euros generados en 2019, año anterior a la pandemia.   

Más allá de desvelar las propuestas de enoturismo más destacadas, este hito pone de manifiesto la apuesta y compromiso de Rioja al colocarse en un escaparate de referencia al que solo las grandes regiones vitivinícolas del mundo tienen acceso, materializando su slogan internacional Rioja, Spain’s Finest. Desde la Denominación continúan trabajando para mantenerse en el top mundial, poniendo especial foco al crecimiento de las visitas internacionales: de acuerdo con el Monitor de Enoturismo 2021, la Denominación recibió casi medio millón de visitantes (460.137), de los cuales, el 20,3% fueron turistas extranjeros. En momentos anteriores a la pandemia (2019), Rioja alcanzó la cifra de 860.000 visitantes.

Por su parte, Fernando Ezquerro, presidente de la DOCa Rioja, señala: «Es un honor albergar el prestigioso certamen World’s Best Vineyards 2023 y una gran oportunidad de mostrar al mundo por qué Rioja es Spain’s Finest. Su historia y saber hacer la han llevado a consolidarse como la región vitivinícola líder de España, también en materia de enoturismo, teniendo un efecto tractor sobre la recuperación turística nacional y ayudando a diversificar la oferta de nuestro país. La pasión por lo que hacemos y la hospitalidad hacen de Rioja un lugar tan especial para visitar y brindar”. 

Sobre la elección de la Denominación como anfitriona, Andrew Reed, managing director de World’s Best Vineyards y director general de Vinos y Exposiciones de WilliamReed, empresa promotora del evento, ha destacado que “Rioja es el destino perfecto para desvelar la lista de los Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo de este año, pues combina enoturismo y cultura a partes iguales. Se trata de una región que cuenta con excelentes restaurantes, increíbles paisajes y, como no, cientos de viñedos extraordinarios. Por ello, estamos emocionados de organizar el evento de este año aquí y mostrar todo lo que Rioja puede ofrecer”.

Fruto de esta colaboración entre el Consejo Regulador de Rioja y World’s Best Vineyards, la marca y logo oficiales integrarán a lo largo del año “hosted by Rioja”, un reclamo que estará presente en todas las comunicaciones y patrocinios que ponga en marcha por la institución promotora.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.