El Gobierno de La Rioja valora que los fondos europeos adicionales permitirán financiar la totalidad de solicitudes de proyectos de agricultura de precisión como impulso a la digitalización agraria

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha intervenido en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, presididos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se ha realizado el seguimiento sobre la situación de las convocatorias con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en lo referente al Plan de Impulso a la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería. La Rioja ha recibido en la distribución territorial de estos fondos en 2022 1,13 millones de euros y contará con una distribución prevista adicional de 366.585 euros en 2023 para financiar proyectos de agricultura de precisión.

“La Rioja recibe estos fondos por cumplir con el primer hito de ejecución, que consistía en aprobar las convocatorias correspondientes por Comunidad Autónoma antes del 3 de mayo de 2022, inclusive, cubriendo la totalidad del importe distribuido en la primera anualidad. De esto modo, los fondos adicionales que recibiremos por buena gestión permitirán atender todas las solicitudes presentadas en La Rioja”, ha valorado la consejera de Agricultura.

En La Rioja se han recibido en la convocatoria de 2022 144 solicitudes, por un importe total de ayuda solicitada de 1,84 millones de euros frente a un importe territorializado inicialmente de 448.827 euros.

La agricultura de precisión incluye los sistemas de geolocalización y navegación por satélite, la recogida de datos en tiempo real mediante sensores e imágenes por satélite y aerotransportadas, junto con los sistemas de información geográfica (SIG), la cartografía, la comunicación y la conectividad.  

Este Plan de Impulso a la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería define una serie de actuaciones a través de cuatro programas de apoyo destinados a la ejecución de proyectos de inversión estratégicos. El objetivo de estas ayudas es el de mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social.

Estas ayudas se regulan a través del RD 948/2021. El RD contempla que está previsto flexibilizar el uso de los fondos ya territorializados, a través de una resolución que permita el trasvase de fondos entre programas y, de este modo, cubrir la totalidad de solicitudes registradas.

Actuaciones en capacitación y bioseguridad

Asimismo, La Rioja recibirá 121.034,94 euros destinados al refuerzo de sistemas de capacitación y bioseguridad, en el marco de la inversión 3 del componente 3 del Plan de Recuperación. En concreto, 13.047,81 euros financiarán actuaciones en viveros y los 107.987,13 euros restantes se destinarán a centros de limpieza y desinfección.

El objetivo de esta inversión es reforzar las condiciones de bioseguridad como elemento determinante para la prevención de la propagación de enfermedades animales o plagas y organismos nocivos de los vegetales.

En su intervención, Hita ha agradecido, asimismo, el trabajo del Ministerio de Agricultura para habilitar el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Por medio de este plan, la consejera ha recordado que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha abonado ya 1,25 millones de euros para la concesión de ayudas directas estatales excepcionales a 452 explotaciones de determinados sectores agrarios. De este modo, la Comunidad Autónoma de La Rioja se sitúa entre las primeras autonomías en abonar estas ayudas. Estas ayudas directas están financiadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria, con 418.003 euros, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con 835.554 euros.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, complementará las ayudas estatales con una inversión de 2,2 millones de euros en ayudas directas regionales a 632 beneficiarios de remolacha, patata, champiñones y setas, avicultura para huevos, porcino y ovino-caprino en el marco temporal del Plan Regional de respuesta a la crisis de Ucrania en diferentes sectores de actividad. 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.