El Gobierno de La Rioja visibiliza el trabajo de las mujeres en la ciencia entre los escolares riojanos

 

El Gobierno de la Rioja visibiliza el trabajo de las mujeres en la ciencia entre los escolares riojanos de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, a través de la iniciativa #NoMásMatildas, elaborada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). La subdirectora general de Igualdad de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, Begoña Marañón, ha presentado este lunes, día 5, esta campaña en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero.

 

Esta iniciativa pretende visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y la necesidad de impulsar a nuestras niñas y adolescentes en el emprendimiento de estudios STEM, acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. La subdirectora de Igualdad ha destacado que es necesario “seguir trabajando en favor de una sociedad más inclusiva e igualitaria que consiga que niñas y niños, mujeres y hombres, tengamos los mismos derechos y deberes sin que nuestro sexo sea considerado un elemento negativo que condicione nuestras aspiraciones, sueños y proyectos”, ha dicho.

 

“Este día nos recuerda que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología, así como la necesidad de incidir en que su participación debe fortalecerse”, ha apuntado. Del mismo modo, ha reivindicado esta celebración para “animar a nuestras niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres a reivindicar su sitio en este tipo de estudios y a demandar el reconocimiento a unos méritos que en el pasado de forma reiterada se les negó y que, por desgracia, aún hoy, en ciertos círculos de la ciencia y poder se les sigue minusvalorando”, ha asegurado Marañón.

 

Las chicas constituyen el 53,5% del alumnado matriculado en Bachillerato; aunque su presencia en la modalidad de Ciencias desciende hasta el 47%. Debemos corregir esa desigualdad entre todos, superando inercias pasadas y potenciando un sistema equitativo que desarrolle el talento en igualdad.

 

#NoMásMatildas
La campaña #NoMásMatildas se presentará ante la comunidad educativa el próximo viernes, día 9, en el salón de actos del IES Mateo Práxedes Sagasta de Logroño, lugar en el que se impartirá una ponencia a cargo de la directora de comunicación de AMIT, Victoria Toro. La iniciativa pretende denunciar las consecuencias del llamado efecto Matilda (Matilda Joslyn Gage), que pone de manifiesto la discriminación sufrida por las mujeres y también refleja la negación de las aportaciones, descubrimientos y el trabajo de muchas mujeres científicas, dando la autoría de los mismos a compañeros de investigación.

 

Victoria Toro ha sido subdirectora del Museo de la Ciencia de Valladolid, además, es autora de la primera biografía de divulgación científica sobre Severo Ochoa (Severo Ochoa, de la bioquímica a la biología molecular) y de la última biografía de Marie Curie publicada en español. A su vez, ha creado y dirigido o codirigido diferentes exposiciones de divulgación científica. Periodista de ciencia, salud y medio ambiente desde hace más de 25 años, Toro ha trabajado para los medios de comunicación más importantes de España y ha ejercido como corresponsal en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.