El Gobierno de La Rioja y Asociación Con Euterpe reúnen este fin de semana en Logroño a 400 docentes de todo el país para celebrar el VIII Congreso Nacional de Educación Musical

Feria del Esparrago de Dicastillo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, inaugurará este viernes día 7 un congreso que a lo largo de todo el fin de semana incluirá ponencias, talleres y grupos de debate, además de un programa de actuaciones musicales y dinamización abierto al público

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), celebra este fin de semana (días 6, 7 y 8 de mayo) el VIII Congreso Nacional de Educación Musical ‘Con Euterpe’, en colaboración con la Asociación de este nombre y que acogerá a unos 400 docentes de esta especialidad procedentes de todo el país, e incluso, como curiosidad, dos de ellos llegados de Latinoamérica. Este congreso será el quinto de estas características en materia educativa que La Rioja acoge en el primer semestre del presente año, y supondrá la puesta sobre la mesa de un espacio de trabajo, debate e intercambio de experiencias sobre la educación musical del alumnado, intercalado a su vez con diferentes actividades y actuaciones de cara al público riojano.

Las anteriores ediciones de este congreso, máxima cita de la formación en educación musical a nivel nacional, se han realizado en Valladolid, Murcia, Fuengirola (Málaga), Segovia y Pechina (Almería). En este caso, profesorado de Música de todo el país se dará cita en Logroño para compartir las experiencias educativas que se desarrollan en La Rioja en el ámbito de la educación musical, en un congreso moderno y dinámico en el que la música sea la protagonista central, dotando en todo momento, de un carácter festivo y de aprendizaje, donde el hilo conductor será la música de los 80 y 90, siendo un grupo de teatro de La Rioja el que se encargará de la dinamización. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, participarán en la inauguración del Congreso este próximo viernes.

Programa
El congreso se centrará en la educación formal, no formal e informal. Es decir, la que se da en institutos, colegios, conservatorios, academias o, por ejemplo, en asociaciones de folklore; y contará con ponentes y talleristas nacionales de reconocido prestigio. El programa da cabida a 49 ponentes, 14 talleres y acogerá a más de 400 alumnos; y en su desarrollo contará con metodología de la educación musical, atención a la diversidad e inclusión o nuevas tecnologías. Como particularidad destacada, incluye un programa de producciones musicales de distinto formato realizadas por orquestas, coros, o grupos de folclore de la comunidad educativa.

Entre los ponentes, el evento ha confirmado la presencia de nombres como Jorge Pérez (cantante y creador de Maldita Nerea), y maestros y músicos como Paloma Pérez, Enrique Cerezo, Carlos Onís, Txus Eguilaz, Pilar Civera, Alfonso Elorriaga, Aitor, Zerrarutzabeitia, Coro Cuchuflete y Coro Jorbalan, etc.

Este congreso se realizará en el auditorio de Logroño y en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, siendo condición de la organización que la música se viva en el centro de las ciudades. Además, tendrá conciertos en directo y contará con eventos al aire libre y ‘performances’ en espacios urbanos protagonizadas por los docentes asistentes que estarán abiertos al público. Entre ellas, propone en la plaza del Ayuntamiento actuaciones el sábado de representantes del IES Cosme García, IES Hermanos D’Elhuyar, IES Tomás Mingot, así como la Big Bandarax (big band andaluza con intérpretes de 8 a 20 años); y en el Auditorio Municipal la actuación, cuento y ponencia de ‘Katius la niña del Arroyo’, por Belén Otxotorena junto a la banda del CPM Eliseo Pinedo. El propio acto de inauguración contará con la presencia de la Orquesta Promesas de la Universidad de La Rioja.

Toda la información del congreso se encuentra disponible en la web: www.concresoconeuterpe.es

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.