El Gobierno de La Rioja y asociaciones juveniles de la región apuestan por la cooperación con entidades europeas

El director general de juventud de La Rioja, Paco Rivero, ha mantenido esta mañana el en el Espacio Creativo del Instituto Riojano de Juventud (IRJ) un encuentro de trabajo con cinco asociaciones juveniles de La Rioja, Irlanda e Italia. Paco ha inaugurado un espacio de cooperación único en el que estas entidades buscan compartir metodologías y trabajar en equipos multiculturales para mejorar la salud mental de los jóvenes.
Esta iniciativa nace de la colaboración entre dos entidades riojanas: la Asociación de empoderamiento juvenil JEDAIS y la Asociación Juvenil Teatral ON&OFF, quienes, tras coincidir en varios eventos locales, decidieron apostar por juntar sus métodos de trabajo: el empoderamiento juvenil basándose en la conciencia emocional y el teatro para fomentar la inteligencia y gestión emocional de los jóvenes.
Paco Rivero ha comentado que «uno de los principales objetivos cuando imaginamos el Espacio Creativo del IRJ era ser un punto de encuentro entre entidades y jóvenes, tal y como hoy ha sucedido; el entorno es, en la mayoría de los casos, definitivo para favorecer el desarrollo personal y talento”. Por ello, ha valorado, “para el IRJ es una gran noticia ser sede de recepción y unión de metodologías y diversidad de talento joven, teniendo así la oportunidad de ser parte de la generación de un nuevo y enriquecedor entorno para las personas jóvenes».
Por su parte, Silvia Saénz, fundadora y directora de ON&OFF, ha explicado que “todo el equipo está muy entusiasmado con el rumbo que está tomando la cooperación local entre asociaciones. Consideramos crucial fortalecer este tejido colaborativo para lograr un mayor y mejor impacto en los jóvenes”.

Organizaciones europeas

En paralelo, tanto JEDAIS como ON&OFF han invitado a otras organizaciones europeas para enriquecer este encuentro con una visión diversa y multiplicar su alcance al sumar otras metodologías como la música. El objetivo es que las actividades y los enfoques de trabajo juvenil compartidos esta mañana puedan ser escalables y replicables en sus respectivos países. Más concretamente, han participado tres entidades: Espazio 0 de Italia y Music Generation Offaly/Westmeath y Youth Work Ireland Midlands de Irlanda.
Un objetivo ambicioso que busca estrechar la cooperación europea para construir una sociedad con jóvenes cada vez más preparados gracias a la educación no formal. El evento, llamado ‘Cazafantasmas’ e inspirado en la víspera de Halloween, ha sido diseñado bajo un formato creativo y temático para trabajar con juegos el miedo y las emociones a través de metodologías como el teatro del oprimido y los tres saberes (saber ser, sabe estar y saber hacer).
“Todos tenemos un objetivo en común, que es el empoderar a los jóvenes y crear espacios seguros donde cada joven pueda SER, sin miedo y sin prejuicios; algo fundamental para el bien estar emocional de los jóvenes”, ha explicado Carla Pires, presidenta de la Asociación JEDAIS.
El evento, además, formó parte de una visita de estudio que las entidades irlandesas Music Generation Offaly/Westmeath y Youth Work Ireland Midlands. Ambas asociaciones han pasado tres días conociendo las iniciativas juveniles puestas en marcha en La Rioja, como el taller de teatro de ARSIDO, el programa de empleo de Fundación Pioneros o las políticas juveniles impulsadas desde el IRJ. Esta visita ha sido posible gracias a la financiación de ‘Elements’, un proyecto parte del programa Erasmus+ que busca fomentar sinergias para el trabajo juvenil, en este caso a través del teatro y la música.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.