El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo inmortalizan las voces y la historia de la localidad

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, y el alcalde de Arnedo, Javier García, han asistido a la presentación de ‘Arnedo es Historia’, una iniciativa con la que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, y el Ayuntamiento arnedano quieren inmortalizar y difundir el patrimonio cultural de la localidad a través de una recopilación de testimonios orales sobre diversas actividades, vivencias y costumbres que constituyen un importante patrimonio oral e inmaterial.

 La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, ha valorado el trabajo realizado por la dirección y personas usuarias del Centro de Participación Activa de Arnedo y del consistorio de la localidad en la ejecución de este proyecto. “Con esta iniciativa se pone de manifiesto, una vez más, el papel que las personas mayores desempeñan en nuestra sociedad y la importancia de los centros de participación activa, unos recursos públicos con los que el Gobierno de La Rioja quiere fomentar la autonomía personal del colectivo y propiciar un envejecimiento activo de las personas mayores riojanas”. 

Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha felicitado a todas las personas mayores que han participado en este proyecto “dejando preciosas historias de vida que recuperan una parte muy importante de nuestro patrimonio inmaterial. El municipio de Arnedo lleva tiempo recuperando su patrimonio histórico artístico para proyectar una imagen atractiva y, con este proyecto, tiene la oportunidad de poner cara, voz y experiencia a ese otro patrimonio que construye la identidad de la ciudad, un proyecto con el que se humaniza el mejor recurso que Arnedo tiene, su gente y, sobre todo, el legado de nuestros mayores”. 

La historia viva de Arnedo 

De esta forma, y con el objetivo de poder trasmitir a las generaciones futuras esta otra historia de Arnedo, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de la localidad cuentan con un convenio de colaboración para que las voces de la historia y la historia de un pueblo permanezca viva en la página web del Consistorio. 

Así, se han realizado entrevistas a más de medio centenar de personas mayores vinculadas con la localidad. Testimonios que han quedado recogidos en una página web con el fin de salvaguardar, exponer y difundir los bienes intangibles que conforman este patrimonio inmaterial; tradiciones, expresiones heredadas, artes del espectáculo, usos sociales, artesanía tradicional, entre otros. 

Pero, además, la web también recoge un apartado de recetas en el que Martina Álvarez, Daniel Calvo, Felisa Eguizábal, Dámaso Garrido, Angelines Gil, Vicenta Martínez, Julián Navascues, Juana Pascual, César Soldevilla y Julián Tarazona nos muestran los secretos de la elaboración de las saladillas, garrapiñadas, huevos en salsa con pimientos del pincho, artaguitones, torrijas, arroz con calabaza o el asado tradicional.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.