El Gobierno de La Rioja y la Fundación “La Caixa” impulsan actividades para mejorar las competencias digitales de las personas mayores

Publicidad

Los doce Centros de Participación Activa del Gobierno de La Rioja, que cuentan con más de 40.000 personas usuarias, renovarán este año todas sus aulas informáticas con 92 ordenadores portátiles proporcionados por la Fundación “La Caixa”. La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha visitado hoy, 20 de marzo, el Centro de Participación Activa de Lobete, junto al director del Programa de Personas Mayores de la Fundación la Caixa”, David Velasco. Tras la visita se ha realizado una jornada en la que el director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación “La Caixa”, Javier Yanguas, ha impartido una ponencia bajo el título Soledad y proyecto de vida para una vejez significativa y, a continuación, ha habido un espacio de reflexión, intercambio y debate entre directivos de los Centros de Participación Activa del Gobierno de La Rioja y del programa de Personas Mayores de la Fundación “La Caixa”.

 

La consejera ha firmado un nuevo convenio con esta institución que incluye también la realización de actividades de mejora de las competencias digitales de las personas mayores. Según la consejera de Salud y Políticas Sociales, “el objetivo es la atención y la promoción del bienestar de las personas mayores con el fin de permitir su integración y participación en la sociedad”. Se trata de poder ofrecer un servicio de calidad y alto rendimiento, y ampliar y modernizar el contenido de las actividades de formación y los servicios de las propias aulas para favorecer la polivalencia de las mismas.

 

Por su parte, el director del Programa de Mayores de Fundación “La Caixa” ha destacado que la entidad “ha consolidado desde su origen diferentes líneas de actuación con la finalidad de acompañar a las personas mayores, maximizar sus posibilidades de desarrollo personal y facilitar la construcción de relaciones de apoyo que proporcionen oportunidades para el desarrollo de una vida plena y comprometida con la sociedad”.

 

El Gobierno de La Rioja cuenta con doce centros de participación activa, cuatro en Logroño y el resto en Arnedo, Alfaro, Autol, Calahorra, Rincón de Soto, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Estos centros cuentan con 40.967 personas usuarias, el 59% mujeres. El presupuesto del Gobierno de La Rioja destinado a la financiación de estos programas formativos de personas mayores en los Centros de Participación Activa de Personas Mayores asciende a más de 863.000 euros.

 

El Gobierno de La Rioja y la Fundación “La Caixa” vienen manteniendo desde 1998 una colaboración para el desarrollo de programas dirigidos a las personas mayores con el objetivo compartido de mejorar el bienestar y la calidad de vida de este colectivo.

 

Esta Fundación asume el mantenimiento de los equipos informáticos, materiales audiovisuales y mobiliario de las aulas de informática y proporcionará los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades formativas. Además, pone a disposición de dichos centros un actividades formativas y proyectos sociales dirigidos a las personas mayores usuarias de estos centros. Entre ellas, actividades de mejora de las competencias digitales que se podrán desarrollar con mayor calidad gracias a esta renovación de las aulas informáticas (iniciación a la informática, videollamadas, WhatsApp, trámites por internet, fotografía digital y redes sociales) y otras de creatividad (creación de pódcast, escritura creativa o lectura). Propone también actividades de mantenimiento de la salud física, fomento del desarrollo personal y participación social y voluntariado.

 

Para facilitar el seguimiento y cumplimiento del convenio, se constituirá una comisión de seguimiento que definirán el plan de trabajo y el calendario de implantación y coordinarán las actividades.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.