El Gobierno de La Rioja y los sindicatos de Educación acuerdan la modificación de la Orden de Convivencia hacia la defensa inequívoca de la labor docente y la convivencia en positivo en las aulas

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, han participado esta mañana en Mesa Sectorial de Educación con las organizaciones sindicales, en torno a diferentes cuestiones de actualidad educativa. Entre otros asuntos, la mayoría de la mesa ha alcanzado el acuerdo para la modificación de un artículo de la primera orden de Convivencia, en la línea de dejar constancia inequívoca de la posición común en torno a la defensa del prestigio de la profesión docente y los profesionales que ejercen en la región, y también del trabajo común por un modelo de convivencia en positivo y de centros escolares libres de violencia.
La mayoría de la Mesa Sectorial, representada por los sindicatos CC OO, ANPE, STAR y UGT, y con la excepción de CSIF, ha acordado esta posición común. Tanto el consejero como el director general han aprovechado este encuentro con las organizaciones sindicales para trasladar una vez más una posición sobre la defensa de la profesión docente y la buena labor del profesorado riojano que no ha cambiado en ningún momento en el tiempo, y que tampoco se manifiesta ni se apunta en ningún punto del articulado ni del Decreto de Convivencia ni de ninguna de las Órdenes. El punto de consenso alcanzado entre Consejería y sindicatos plantea el fomento, en las relaciones interpersonales, de las actuaciones que promuevan un buen clima en el aula, y que se especificarán en el Documento de Normas de cada centro educativo.
Este acuerdo permite retomar el trabajo conjunto con normalidad para llevar a la práctica un Decreto de Convivencia asentado en principios de interés común para todas las partes como son la convivencia en las aulas en positivo y alcanzar la meta de centros educativos libres de violencia y donde se ataja el acoso escolar y otras situaciones de conflicto. El sindicato CSIF no está de acuerdo con este planteamiento que recoge el Decreto, que sí aceptan CC OO, ANPE, STAR y UGT, que han materializado el acuerdo.
La Mesa Sectorial también ha avanzado en otras cuestiones como la integración de los profesores técnicos de FP en el cuerpo de Secundaria, para lo que se realizará la convocatoria, al igual que en la mayoría de CCAA, en los meses de enero o febrero, con carácter retroactivo a efectos laborales. La Consejería y las organizaciones sindicales también han trabajado en las nuevas programaciones ajustadas al cambio normativo de la LOMLOE, donde se permitirá una ampliación del plazo de presentación y el uso voluntario individual de la plataforma Gauss para la evaluación por competencias. Sobre esta plataforma, se han planteado y acordado también diferentes mejoras para su funcionamiento y para la formación correspondiente de los docentes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.